José del Carmen Perales Rodríguez.-
Dos de cada diez trabajadores del Sector Salud en la entidad enfrentan problemas con su sueldo, principalmente en lo que se refiere a las compensaciones, las cuales les han sido suspendidas o recortadas hasta en un 50 por ciento.
Lo anterior fue revelado por Maribel González Arredondo, secretaria general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SST), quien agregó que esto no sólo afecta el rendimiento del personal, sino que incluso los lleva a renunciar.
“En la propia dependencia manifiestan que la Secretaría quedó en una deuda muy grande con proveedores, entonces tuvieron que buscar de donde generar economías y lo están solventando con el recurso destinado a las compensaciones”, señaló.
González Arredondo añadió que si bien este problema no afecta a sindicalizados, sí están al tanto de lo que está ocurriendo, pues como en el caso del Centro Oncológico en donde renunciaron dos especialistas por esta situación, los afectados acuden ante al Sntss en busca de apoyo.
“Nosotros como sindicato somos ajenos a las compensaciones, no sabemos a quién se las tienen asignadas, porque son etiquetas que van para trabajadores con códigos de confianza”, precisó.
– ¿Hay más personal que está en esta situación?
“Como un 20 por ciento de la base trabajadora recibe compensación, hay algunos que han decidido renunciar y otros que estaban comisionados a otras dependencias y al iniciar este gobierno se eliminan las comisiones, entonces renuncian por incompatibilidad con sus nuevas funciones, la mayoría son de confianza”, refirió.
Como se recordará a finales de la semana pasada se registró un retraso en la atención a pacientes con cáncer, precisamente por la renuncia de dos especialistas, los cuales argumentaron problemas con su salario.