Alfredo Guevara.-
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) respaldó la decisión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para incrementar un 50 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN), a partir de enero de 2017.
El presidente de este organismo, Marco Antonio Soria, planteó que el porcentaje adicional del impuesto se destine a las acciones de seguridad pública, toda vez que representa una de las principales demandas del sector productivo como de la población en su conjunto, para mejorar las condiciones en el estado.
Y es que, para los socios de la CMIC, el pago del ISN no implica una fuerte erogación económica, tomándose en cuenta que es mínimo el número de trabajadores que contrata para la realización de la obra pública como la privada, de ahí que el impacto por este concepto será menor.
“La obra que hacemos los constructores es a través de maquinaria, el porcentaje de mano de obra que se solicita es mínimo, a diferencia de las empresas maquiladoras, cuyo número de empleados es mayor y en donde, por consecuencia, el impacto es mayor”, aseveró.
De hecho, refirió que la Cámara está en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacerle saber que ya no son los tiempos de antes donde todo se hacía a través del uso de la mano de obra, sino mediante maquinaria que se encarga de hacer el trabajo más difícil.
Estimó que de toda la obra pública y privada que se realiza en la zona centro de Tamaulipas, la contratación de trabajadores no llega ni a un 25 por ciento, toda vez que la mayor parte de las actividades son mediante el uso de maquinaria pesada.
En todo caso, dijo estar de acuerdo en que el 50 por ciento de aumento que se aplicará al Impuesto Sobre Nómina, lo que se recaude por ese concepto se destine para cuestiones relacionadas con la seguridad pública.
Recordó que los empresarios, comerciantes, industriales y quienes se dedican a una actividad productiva, al igual que la población en su conjunto, lo que requiere para poder realizar sus actividades es mejor seguridad pública y eso solo se puede lograr con la recaudación de impuestos, como el de nómina.