diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2016 | 123 vistas

Beijing, 20 Dic (Notimex).- Las autoridades chinas entregaron a Estados Unidos el vehículo submarino no tripulado incautado hace una semana en aguas internacionales del mar del Sur de China, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa Nacional.

Tras una consulta amistosa, la entrega se llevó a cabo sin contratiempos este martes en aguas del mar de Sur de China, de acuerdo con el texto, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de China había señalado que las autoridades decidieron devolver el vehículo submarino estadunidense.

Pero criticaron a Washington por lo que calificaron como una exageración “inapropiada” de la disputa.

La reacción estadunidense “no es propicia para resolver el problema sin problemas», y por ende “expresamos nuestras lamentaciones por eso», agregó.

La recepción del dron corrió a cargo del destructor lanzamisiles USS Mustin (DDG-89) de la Armada estadunidense, de acuerdo con el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

En un comunicado de prensa de la cancillería china divulgado hace dos días, se informó que un bote salvavidas naval de esta nación localizó el 15 de diciembre por la tarde un dispositivo no identificado en las aguas del mar de Sur de China.

El incidente tuvo lugar a unos 160 kilómetros al noroeste del puerto de la bahía de Subic Filipinas, dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas y no lejos de la disputa Scarborough Shoal el que los chinos ahora patrulla.

Beijing tiene reclamaciones múltiples en el Mar del Sur de China que involucra a Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, y ha sido cada vez más firme en sus reivindicaciones, incluyendo la construcción de islas artificiales en los arrecifes que controla y colocación de instalaciones militares en ellos.

Comentarios