Alejandro Echartea.-
El aumento del salario mínimo para el próximo año, el cual fue de siete pesos, resulta insuficiente para la adquisición de una canasta básica indicó la secretaria general del Sindicato de Maquiladoras de Delphi Victoria II, Mercedes López Lozano, para lo cual el próximo mes de enero habrán de solicitarse un incremento salarial a dicha empresa.
“Es insuficiente puesto que la canasta básica sabemos de antemano que día a día sube y baja y sí es algo grosero porque el salario mínimo sí está muy por debajo de la canasta básica”, el salario mínimo actual se encuentra alrededor de los 73 pesos, por lo que a partir del primero de enero de 2017 habrá de ser de 80 pesos como base.
“Nosotros como sindicatos de las empresas y otras organizaciones sabemos de antemano que no ganamos un salario mínimo, ganamos un poquito más, y gracias a esas negociaciones que tenemos con nuestras empresas y otros ramos sabemos de antemano que no ganamos un salario mínimo”.
Será en la tercera semana del mes de enero cuando inicie la revisión del contrato colectivo de los trabajadores de esa maquiladora, cabe mencionar que dicho sindicato forma parte de los gremios que conforman la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), y este a su vez, de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
López Lozano recordó que este martes 20 de diciembre habrá de haber sido liquidados los aguinaldos en todas las maquiladoras de la localidad, por lo cual hizo un exhorto a sus compañeros obreros para que cuiden ese recurso para prepararse a la llegada del año nuevo.
“Para la cuesta de enero porque sabemos de antemano que es el sube y baja de los precios y sabemos de antemano que aun así y con el aumento que haya tenido el salario mínimo, no es suficiente puesto que sabemos que la canasta básica está por encima del salario mínimo”, reiteró.
En otro tema recalcó que será el próximo mes cuando se convoque a todos los organismos gremiales de la zona centro del estado para elegir al nuevo secretario general de la FTT-CTM, luego de que el pasado 19 de mayo perdiera la vida el ex dirigente José Ángel Morales Medina.
“Se cree que en el mes de enero ya vamos a tener una junta donde vamos a nombrar al nuevo dirigente de la CTM”, tras los trágicos hechos que le quitaron la vida al líder obrero ocupó su lugar de manera temporal el secretario del Trabajo de la CTM Victoria, Julio César Marín Juárez.