Alfredo Guevara.-
El Gobierno del Estado planteó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantar algo de lo que se le adeuda a productores de Tamaulipas, de ser posible antes de que termine este año.
El secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, dijo estar en diálogo permanente con el oficial mayor de la Sagarpa, a quien le ha hecho ver el escenario que impera en Tamaulipas, en donde la dependencia federal adeuda a los productores.
Consideró que las organizaciones de campesinos no deben ver como perdido el adeudo y esperar a que en el 2017 la Sagarpa les pague, sino que por el contrario, debe haber optimismo de que se les liquide antes de que finalice 2016.
“He estado dialogando con el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, le estamos haciendo ver el escenario que impera en Tamaulipas y confiamos que a más tardar este martes exista una respuesta, pero no hay que ver este con pesimismo, hay que verlo con optimismo de que se pueden lograr las cosas”, sostuvo.
Alemán Migliolo reiteró que la postura del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es que la Sagarpa cumpla y proceda a pagar lo que simple y sencillamente se le debe a los productores de Tamaulipas, por el esfuerzo que en forma constante hacen en el campo tamaulipeco.
El planteamiento que se le está haciendo a la Secretaría es que el adelanto algo a los pequeños productores, para que puedan acceder a cobrarlo y de esa forma estén en condiciones de esperar en el próximo año la liquidación total del adeudo.
Estimó que la dependencia a su cargo prácticamente estará al pendiente en lo que resta del año, en espera de que la Secretaría de Hacienda autorice la partida económica, que represente un aliciente para los campesinos en general.
En lo personal, mostró confianza de que la Sagarpa finalmente pague lo que adeuda a los campesinos o cuando mucho les adelante algo de ese adeudo, para que de esa forma estén en condiciones de prepararse para el siguiente ciclo.