Mauricio Zapata.-
Carlos es un burócrata federal, recibió su aguinaldo apenas la semana pasada el viernes; fueron dos quincenas, vacaciones y un bono extra anual y apenas alcanzó trece mil pesos.
Sin embargo la mitad ya lo gastó en pagar deudas contraídas durante el año y el resto, es para hacer compras decembrinas, es decir, su aguinaldo ya está gastado y no le alcanzará para ahorrar, o hacer un guardadito para la pesada cuesta de enero.
“No es mucho lo que nos dan, por eso hay que hacer la planeación, pero sobre todo ir guardando algo para soportar los primeros días de enero que creo serán muy duros”, dijo.
Y es que de acuerdo con un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el uso del aguinaldo, 25.1 por ciento de los entrevistados respondieron que el año pasado dedicaron esos recursos a la compra de ropa y calzado; 15.8 por ciento lo destinaron a los festejos de Navidad y Año Nuevo; 15.4 por ciento compraron regalos y juguetes; 12 lo ahorraron y el once restante pagaron deudas.
Es decir, la mayoría de la clase trabajadora esta como Carlos, el aguinaldo que acaban de recibir o están por hacerlo ya están extinguido.
Los resultados de esa encuesta arrojan que 4.3 por ciento usaron el aguinaldo para la remodelación del hogar y un porcentaje igual adquirió con él muebles y electrodomésticos; 3.6 por ciento lo gastaron en vacaciones; 3.1 compraron la despensa; 0.8 por ciento lo aprovechó para dar el enganche de una casa o automóvil; mientras que el resto lo dedicó a otras actividades o no contestó.
MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS EN AGUINALDOS
Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que, en los próximos días, más de 1.5 millones de tamaulipecos asalariados recibirán su aguinaldo, prestación que data de 1970 y que tiene el propósito de solventar los gastos y compromisos de los trabajadores el fin de año.
Para conocer los hábitos de compra en esta época del año, la Profeco ha realizado diversas encuestas y sondeos además de que otras instancias hacen los propio para evitar que este pago sea una prestación fugaz.
Por ejemplo, la Encuesta sobre control del ingreso personal revela que una gran mayoría de los entrevistados dijo sentirse satisfecho con la forma en que lleva el control de distribución de su ingreso.
Sin embargo, 53.3 por ciento reconoció que se ha quedado sin dinero antes de recibir su siguiente ingreso, por lo que, de ese porcentaje, 29.4 por ciento tuvo que recurrir a préstamos personales; 14.1 usó la tarjeta de crédito para financiar sus gastos; 6.6 por ciento acudió a casas de empeñó; y 3.2 solicitó algún crédito bancario.
Por otro lado, la encuesta sobre los gastos el día de pago arrojó que más de la mitad de los consultados sale a divertirse (56.6); otros cambian el lugar donde habitualmente comen (37.8); algunos piden alimentos más caros (14.3); y el resto cambia el medio de transporte que normalmente utiliza (12.2 por ciento).
Otro sector indica que sirve como un ahorro para hacer cambios, remodelaciones o arreglos a sus casas, o bien, para comprarse algún artículo caro como un automóvil o enseres domésticos.
Algunos más, señalan que prefieren irse de viaje y allí contrarrestar ese pago que en muchos de los casos son superiores a los diez mil pesos.
“Hay que pagar deudas. Tengo la tarjeta hasta el chongo y lo que hago es ir pagando para disminuirla. En el año uno compra cosas como ropa o artículos para la casa y ya en diciembre los terminamos de pagar y disminuimos la deuda que contraemos”, afirmó Cecilia Castro, empleada de una empresa de computación.
“Mi familia vive allá en Puebla y con el aguinaldo nos vamos para allá a pasear, a disfrutar de unos días, paseamos y compramos algunos regalos, para eso sirve el aguinaldo”, dijo Edmundo García burócrata del Gobierno estatal.
“Por lo regular le metemos a la casa. Arreglamos o cambiamos algo. Este año lo que vamos hacer es levantar un cuarto y remodelar los baños. A lo mejor hasta nos alcanza para una cocina integral nueva”, opinó Alejandra Rojano maestra de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“No nos alcanza para mucho, así que lo que hacemos es comprarnos ropa y regalos para los huercos”, indicó Marco Torres empleado de un almacén en esta Capital.
“Con lo que he ahorrado y con lo que me toca de aguinaldo y bonos vamos a cambiar el carro. Ya es justo comprarnos uno nuevo y aprovechar las ofertas que hay”, subrayó Iván Quintero, maestro de una primaria.
De esta manera es como se gasta la gente su aguinaldo en donde la mayoría ya tiene planeado en qué va a invertir la prestación en donde algunos reciben más de 15 mil pesos.
PLANEACIÓN DEL GASTO
En cuanto a la compra de bienes de consumo duradero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre hábitos de compras a crédito 2015, mientras 50.8 por ciento hizo sus pagos en efectivo, 46 recurrió al crédito y 3.6 por ciento optó por el apartado de mercancía.
Por todo ello, la Profeco sugiere a los consumidores planear el gasto de su aguinaldo dividiéndolo en tres grandes rubros a fin de destinar la primera al pago de deudas, en caso de que existan; la segunda al ahorro o la inversión; y el resto para consumo y distracciones.
Incluso, parte de ese dinero puede ser invertido en algún activo fijo como la adquisición o reparación de automóviles, ampliación de la casa-habitación o compra de algún bien de consumo duradero.
LA SALUD
La salud es otra buena inversión, por lo que el aguinaldo podría emplearse en el chequeo anual o algún tratamiento que requiera pagos mensuales, pues la liquidación de contado reduce los costos.
En este rubro también hay mucha gente que prefiere invertir su aguinaldo en arreglarse los dientes, por ejemplo. O bien, consultar con el médico para someterse a los tratamientos.
Mire, ya tengo dos muelas rotas y a mi hija le urgen los frenos, así que mi aguinaldo sería para eso”, precisó María Estela Blanco empleada de un centro comercial de Ciudad Victoria.
“Me quiero hacer un chequeo general y con el aguinaldo me puede alcanzar muy bien, esa es la idea o el objetivo que me propuse este año con mi aguinaldo”, indicó Manuel Ramírez Moreno.
OTRAS COMPRAS
En cuanto a las compras de esta temporada, es conveniente hacer una lista de las necesidades prioritarias de la familia; evaluar qué es realmente lo que necesita; evitar las compras no razonadas; comparar precios; revisar las condiciones de promociones para tarjetas a plazos; guardar los comprobantes de compra; verificar que el producto cuente con garantía y preguntar por las políticas de devolución.
En cuanto a las compras a crédito, la Profeco advierte que los saldos vencidos generan intereses moratorios y que el incumplimiento afecta el historial crediticio.
De esta manera, el aguinaldo de este 2016 que será de más de tres mil millones de pesos en todo el estado de Tamaulipas, será gastado, es por ello que las autoridades encargadas del rubro reiteran la recomendación de hacer gastos “inteligentes” y sobre todo el ahorro.
Por lo pronto Carlos, el burócrata federal, apenas recibió su dinero, ya lo comenzó a distribuir y con ello tratar de que le alcance lo más posible y con ello pasar unas buenas fiestas navideñas.