Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- La Administración Portuaria Integral (API) de Tampico cierra el ejercicio 2016 con un ocho por ciento de incremento en movimiento de carga y un siete por ciento en el arribo de buques.
Y es que de enero a diciembre del 2016, en las terminales públicas, privadas y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tuvo un movimiento de seis millones 998 mil 304 toneladas, lo que representa un ocho por ciento más en comparación con el año pasado.
En rueda de prensa, el director de la API Tampico, Jesús Orozco Alfaro, indicó que durante el presente ejercicio arribaron 600 buques mientras que en el 2015, 563, lo que representa un incremento del siete por ciento.
Asimismo, informó que desde la semana pasada se iniciaron los trabajos para el dragado y mantenimiento del canal de navegación, los puntos de atraque y muelles y la empresa estará trabajando hasta el siete u ocho de enero del año entrante dragando alrededor de 313 mil metros cúbicos que permitirá restablecer las profundidades para las tareas de operación del puerto.
En materia de inversión pública destacó que este año, la API tuvo un respaldo con recursos fiscales por el orden de 48 millones de pesos, que es el resultado de una gestión y que no se había tenido en años anteriores, ello les está permitiendo edificar dos bodegas adicionales cerca de los muelles diez y once, pues los espacios techados han tenido mayor demanda.
En los ingresos y gastos que se tuvieron en el 2016, el Director del Puerto de Tampico señaló que como resultado de un esfuerzo en diferentes áreas dijo que se va a cerrar con una captación de 156 millones de los 137 que se habían contemplado en el inicio del ejercicio.
Orozco Alfaro dijo que aún no se han concretado los proyectos de documentación de licitación para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para la construcción, equipamiento, operación, uso, aprovechamiento y explotación de una instalación turística, comercial de servicios y marina, pero se estima se puedan realizar a corto plazo.