febrero 25, 2024
Publicidad
diciembre 23, 2016 | 94 vistas

Héctor González Antonio.-

La prohibición para que empresas incumplidas con impuestos, irregulares y sin compromiso con sus trabajadores puedan participar de licitaciones de obra pública en Tamaulipas, permitirá incrementar hasta un 50 por ciento la generación de empleos en el sector constructor, considera la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente de la CMIC en la entidad dio a conocer que durante un año el sector que representa genera hasta 60 mil empleos por año, y con la determinación de la nueva administración se incrementaría a 90 mil.

Luego que el Congreso del Estado aprobara el incremento del Impuesto sobre la Nómina del dos al tres por ciento los empresarios se dijeron a favor siempre y cuando se regularice a la totalidad de negocios y solamente sean esas las que tengan acceso a los concursos.

Esto será una forma de contrarrestar los recortes presupuestales aplicados para el ejercicio fiscal 2017 y se verá beneficiado el Gobierno y por ende la sociedad, dijo.

“Hay una disminución importante en el presupuesto para infraestructura ya está aprobado el presupuesto para 2017, por ese lado no tendríamos mucho que presumir, pero una vez que se apliquen los compromisos de dar trabajo a empresas regularizadas con sus pagos se va a tener un mejor panorama”, explicó.

Por ello, enfatizó Abud Saldívar, se han generado acuerdos entre el sector construcción y autoridades de Gobierno para que las empresas que participen de licitaciones estén obligadas a evidenciar que cumplen con obligaciones fiscales y laborales.

“Las empresas tienen que evidenciar, no decirlo, estar en cumplimiento adecuado de obligaciones, específicamente pago de impuestos y si tomamos en cuenta que en este momento el Gobierno requiere de recursos adicionales, vía Impuesto Sobre Nómina, será uno de los requisitos”, explicó.

Agregó que se acordó que el Gobierno del Estado no va a contratar obra pública con empresas que no paguen Impuesto Sobre Nómina (ISN), lo cual suena lógico. Además de otras obligaciones como la seguridad social.

“La CMIC genera alrededor de 60 mil empleos por año en el Estado, nosotros pensamos que una vez que se apliquen los filtros que se están trabajando con el Estado en crear empresas formales se pueden crear 30 mil empleos más llegar a 90 mil anuales”, indicó.

Lo que conlleva es, de acuerdo al entrevistado, a dar seguridad a trabajadores pero también tener el mejor pago de impuestos, ya que las empresas que no cumplan simplemente no van a poder participar.

  • “De esta manera va a permitir que si bien es cierto que el tema de infraestructura disminuye, también es cierto que hay empresas que no van a poder acceder a esos contratos, por tanto las oportunidades de empresas formales se van a incrementar”, concluyó.

Comentarios