febrero 29, 2024
Publicidad
diciembre 24, 2016 | 104 vistas

Héctor González Antonio.-

Pese a que durante los primeros once meses del año, el delito de robo en sus diversas modalidades se redujo hasta en un 23 por ciento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) alertaron a la población a extremar cuidado durante la presente época vacacional.

Es precisamente en el mes de diciembre cuando los ladrones buscan cualquier oportunidad para afectar el patrimonio de los tamaulipecos, por lo que las autoridades invitaron a la población a autoprotegerse y coadyuvar con la denuncia correspondiente.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2016, se registró una disminución importante en robos como el domiciliario, vehicular, a negocio y transportistas.

Las autoridades federales establecen que los datos aportados por las instancias estatales establecen que durante el periodo de enero a noviembre del año en curso, se presentaron 13 mil 557 denuncias por robo, comparados con los 17 mil 595 del 2015.

De esa cifra, en 2016 más de nueve mil fueron con violencia y 4 mil 358 violentos; se presentaron dos mil 607 robos a casa habitación denunciados ante las agencias del Ministerio Público.

Además, se reportó el robo de cuatro mil 85 unidades motrices; mil 436 negocios afectados y al menos once transportistas denunciaron haber sido víctimas de ladrones, siendo este último el único rubro que aumento en 2016.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece de acuerdo a los datos aportados, que en 2015 en Tamaulipas se presentaron 17 mil 595 robos.

De ellos, 12 mil 288 fueron sin violencia y cinco mil 307 ejerciéndola; de ese número tres mil 364 son domiciliarios; seis mil 210 de vehículos; mil 599 a negocios y no se presentaron denuncias por robo a autotransportistas.

El Secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis Felipe López Castro llamó a la sociedad a extremar el cuidado de su patrimonio durante el presente periodo vacacional, no obstante que reiteró que existe el operativo de prevención en marcha.

De manera conjunta se encuentran presentes en todo el territorio tamaulipeco elementos de la Policía Estatal, de la Sedena, Semar y Policía Federal, quienes coadyuvan en la inhibición de los ilícitos.

Sin embargo, señaló que las recomendaciones prioritarias, sobre todo si van a salir de los hogares a otros municipios o entidades, son; verificar que las chapas y candados de puertas y ventanas funcionen adecuadamente y se encuentren cerradas; dejar recomendada la propiedad a los vecinos y un teléfono o lugar donde ser localizados.

No dar a conocer de manera específica el periodo que habrán de estar fuera del domicilio; en la calle no acudir a cajeros automáticos sin compañía, y permanecer atentos a cualquier actitud sospechosa de personas desconocidas.

Por su parte el procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, exhortó a la población que sufra de la comisión de algún ilícito, no solo hurto, a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes para que cada caso sea investigado y se pueda capturar a los ladrones.

Señaló que la denuncia debe ser presentada por los afectados, pero también puede ser utilizado el sistema de denuncia ciudadana anónima, si en el entorno se presentan personas o hechos no cotidianos, que puedan ser provocados por personas que buscan delinquir.

Comentarios