Alfredo Guevara.-
Implementar la visita médica domiciliaria a pacientes del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste) depende de la disponibilidad de recursos, tomándose en cuenta que requiere de un médico, enfermera, paramédico y vehículo.
Sin embargo, es una gestión que se hará en oficinas centrales del Instituto, como resultado de que un sector de los derechohabientes ya no está en condiciones de acudir a la clínica a recibir atención médica, reveló Juan Manzur Arzola, delegado de este organismo
Declaró que la visita domiciliaria existió hasta hace algunos 20 años y se dejó de implementar por razones que dijo desconocer, aunque consideró una medida ideal e idónea para personas que por su edad o enfermedad no pueden trasladarse a la clínica.
“Vamos a retomar esa gestión, porque realmente si tenemos personas que no pueden acudir a recibir atención médica e incluso, de que no tienen quién los lleve a la clínica y por lo tanto, es importante que sean valorados en sus propios domicilios”, señaló.
Sin embargo, hizo ver que para volver a implementar una medida idónea de esa naturaleza se necesitarán plazas laborales extras, recursos para la compra de vehículos en los que pueden ser trasladados los pacientes a recibir atención médica.
Manzur Arzola dijo estar enterado de la demanda de los jubilados y pensionados de la educación, los que con justa razón demandan el regreso de la visita médica domiciliaria, como llegó a implementarse en el Issste hace algunos años.
Por ello, en su carácter de delegado, asumió el compromiso de gestionar esa medida en oficinas centrales del Instituto, en aras de obtener una respuesta positiva, que permita retomar un programa que insistió “es una buena medida”.
Aclaro que en caso de que llegara a aprobarse para la clínica de esta Capital, tendría que implementarse en otras partes del estado, donde se pudiera tener esta problemática.
El médico que acudía a la visita domiciliaria era general y en caso de que el paciente necesitara de más atención, se canalizaba con un especialista.