diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2016 | 98 vistas

Héctor González Antonio.-

En Tamaulipas circulan aproximadamente 18 mil vehículos de origen extranjero que ingresaron de manera ilegal y son afiliados a la Unión Campesina Democrática (UCD), quien asegura que pugnarán para que en 2017 se emita un decreto de nacionalización de esos automotores.

La Coordinadora estatal de la organización campesina, Magdalena Pedraza Guerrero, reveló que un diagnóstico realizado arrojó que a nivel nacional se encuentran en circulación un aproximado de 700 mil unidades de las denominadas “chocolates”, originarias principalmente de los Estados Unidos y Canadá.

Pese a la estancia ilegal de esas unidades motrices en la nación y en esta entidad, señaló en conferencia de prensa, que tienen confianza de volver a lograr que las autoridades legislativas y hacendarias autoricen una nueva regularización y emitan un decreto como en el 2011.

En el caso de Tamaulipas, informó que de las 18 mil unidades empadronadas en esa organización, se lleva una actualización de aproximadamente ocho mil, no obstante advierten que la cifra podría variar ya que hay propietarios que solo los registran en la entidad para posteriormente trasladarlos a otros estados.

“Lo que tenemos ahorita es la renovación, hacemos una llamado a la ciudadanía que tiene vehículo de procedencia extranjera que pase y actualice sus datos, si todavía tiene sus vehículos, mucha gente se afilia y pasa, o ya no tienen el vehículo, la recomendación, es decirles si pasan un vehículo con sus datos y hay problemas van a ser responsables”, dijo.

En estados como Tamaulipas, donde los vehículos de procedencia extranjera son utilizados por delincuentes para cometer sus fechorías y abandonarlos, ya que no cuentan con ningún registro ante las autoridades, incluso ni placas portan, se han implementado operativos para identificar posibles hechos delictivos.

Para contrarrestar, lo que denominó abusos de las autoridades, la UCD tiene un padrón de registros, al que acceden los propietarios de esos vehículos con el pago de cuotas y que les permite obtener una tipo placa con un número de registro para poder circular.

Incluso, aseguró Pedraza Guerrero que ese listado de afiliados ha sido solicitado por instancias investigadoras federales y estatales cuando hay presunción de la comisión de un ilícito; por lo que dijo que no se protege a quien incumple la ley, además que pertenecer a la organización no es garantía que no serán inspeccionados por las corporaciones de seguridad.

Sin embargo para las oficinas fiscales y autoridades policiales, esa placa no es válida y son revisadas como parte de los Operativos de las Bases de Operaciones Mixtas para que el conductor avale la propiedad con el título de la misma, además debe cumplir con los requisitos como son la licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro.

“De antemano vemos que es cuestión recaudatoria contra ellos, hemos platicado con ellos, hemos ayudado para que alguna gente no pase por esta situación y vamos a seguir insistiendo, vamos a pedir audiencia con el gobierno del Estado para dialogar sobre la situación que tenemos de la UCD y tránsitos y federales de caminos”, expresó.

Incluso reveló que están por concretar acuerdos con aseguradoras para facilitar la contratación de seguros de responsabilidad civil, como lo exige el reglamento vial vigente, y que estarían pagando aproximadamente 700 pesos por dicha cobertura.

Comentarios