Shalma Castillo.-
Alrededor del 36 por ciento de alumnos que ingresan al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tamaulipas no logran concluir sus estudios, señaló Aguistín de la Huerta Mejía, al agregar que de los que sí egresan, son pocos los que se incorporan al sector productivo.
“Esta administración tiene el firme propósito de incrementar el número de alumnos que se integren al Plan Dual Mexicano”, refirió.
El Director General de Conalep en el Estado dijo que este modelo es un proyecto nuevo, el cual no ha tenido el éxito que se esperaba, ya que han intervenido diversos factores y no todo depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior ni de los propios planteles.
“Hay otros actores como Coparmex y empresarios, ha sido poco el número de jóvenes que hemos logrado integrar, sin embargo, vamos a ver la manera que los alumnos estudian y van a trabajar, ahí se les evalúa como si fueran materias las que cursen”, refirió.
En base a ello, se espera que en corto tiempo debido a las certificaciones y experiencia adquirida, se integren pronto al sistema productivo.
“Casi un 60 por ciento de jóvenes que han entrado al Modelo dual en todo el país, han logrado continuar con éxito de manera inmediata”, comentó.
Por otra parte, señaló que la comprensión de las matemáticas y capacidad lectora y de análisis no es un problema grave para Conalep, ya que esta institución de nivel media superior se encuentra por encima de la media nacional.
Sin embargo, la deserción es uno de los principales problemas, ya que ahorita están con un 36 por ciento de esta situación.
“Es un número grande que se intenta abatir en los próximos años, ingresan cuatro mil alumnos en todo el estado, y de ellos egresan dos mil 800, estamos hablando de una pérdida de jóvenes que no terminan el bachillerato, solamente mil 200 de un universo de cuatro mil”, precisó.