diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2016 | 106 vistas

Shalma Castillo.-

La conducta de los alumnos no debe ser evaluada por separado como si fuese una materia, sino que debe estar contemplada dentro de las actividades que el estudiante desempeña dentro de la escuela, señaló Julio Herminio Pimienta Prieto.

El Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) consideró que la conducta no debe medirse en la boleta de calificaciones como tal, más bien debe incluirse en las competencias.

“Debemos trabajar en las competencias, estas son el desempeño integral donde el contexto ético debe estar implicado”, refirió.

Explicó que una competencia es el conocimiento, habilidad, destreza, actitud que se involucran en la realización de tareas exitosa, por lo que separar esto para la evaluación es un problema.

“Una conducta es una manifestación de una actitud, yo estoy de acuerdo que se evalúen, pero que sean de manera integral, dentro y no separadas, no es algo bueno que evaluemos conducta separada de donde estuvo implicada, por eso evaluar competencias es además valorar todo, incluyendo la actitud”, refirió.

Por ejemplo, un niño que no trabaja de manera colaborativa, que lo hace de manera aislada y agrede a otro compañero, debe ser evaluado de manera integral, en las mismas tareas que están llevando a cabo y no por separado, apuntó.

“La conducta como actuación del sujeto, se involucre en actividades que le promueven el desarrollo de su personalidad, porque calificar algo tan complejo como la conducta aislada de una tarea es algo de complejo que llegamos a la evaluación de una falacia”, expresó.

Por último, destacó que deben tomarse en cuenta la conducta del motivo de los fines que la llevaron a cabo; “es mejor calificar procesos para ver cómo se manifiestan los resultados”.

Comentarios