Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- El edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública en Matamoros, ubicado en prolongación avenida Emilio Portes Gil, que representó una inversión para su construcción de alrededor de 46 millones de pesos del erario público a través del Subsemun, está siendo pasto del vandalismo y abandono.
Tras cumplir cinco años de haber sido inaugurado, el inmueble construido con la autorización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy se encuentra vandalizado y prácticamente destruido en su interior afectando todas sus áreas..
LOS DAÑOS
En un recorrido que se hizo a las instalaciones de dicho edificio, se pudo constatar la situación desastrosa en la que se encueran todas las áreas de lo que fuera un proyecto diseñado para dar seguridad a los matamorenses.
La reja principal ya oxidada, la caseta de vigilancia sin vidrios y sin ninguna aditamento interior, los enormes vidrios del lobby del edificio, con un grosor aproximado de un centímetro, totalmente destruidos, ventanas y puertas arrancadas, los muebles de baño sin los inodoros y lavamanos; robaron ductos y aparatos de aire acondicionado y la maleza crecida, da una imagen realmente tétrica y devastadora del inmueble.
Al parecer lo único que funciona en el edificio es la subestación eléctrica del lugar, la cual aparece conectada y se mantiene zumbando, lo que representa también un serio peligro para quien se atreva a entrar a dicho recinto. Los daños se pueden estimar en cuando menos cinco millones de pesos.
EL TIEMPO PASA
El pasado mes de agosto del 2016 el edificio de Seguridad Pública construido en las inmediaciones del libramiento Emilio Portes Gil, con un costo de 41 millones al erario público de la Federación, el Estado y el Municipio cumplió cinco años de mantenerse desocupado y en el completo abandono.
Ubicado en la Emilio Portes Gil su construcción fue autorizada como subcomandancia por el Sistema Nacional de Seguridad Pública invirtiendo 41 millones de pesos de recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun).
El nuevo edificio de Seguridad Pública fue autorizado como subcomandancia del Sistema Nacional de Seguridad Pública conservando el edificio de la Marte R. Gómez como la comandancia general de la Policía Preventiva.
Se inauguró el 13 de agosto del 2012 por Egidio Torre Cantú como gobernador y Alfonso Sánchez Garza como Presidente Municipal, pero a partir de esa fecha no ha sido ocupado para los fines con los cuales se había construido, manteniéndose abandonado prácticamente durante todo el trienio de Leticia Salazar Vázquez.
LAS INVERSIONES
Este edificio se construyó en dos fases, la primera aplicada en el 2011, con una inversión de 21 millones de pesos, que prácticamente permitió concluir con la estructura del edificio, y una segunda fase donde se concluirán detalles de la obra, además de la edificación del estacionamiento, bardas e instalación de los servicios como agua, luz y drenaje.
Esta segunda parte de los recursos fue de 20 millones de pesos, los cuales llegaron en dos ministraciones, una de 14 millones 700 mil pesos, y una segunda de alrededor de cinco millones, recursos que fueron liberados por parte de la Tesorería de la Federación.
El objeto de su construcción se definió, en base a su ventajosa ubicación para realizar las operaciones de vigilancia en toda la ciudad “y en apoyo a los cuerpos policiacos, con la aplicación de nuevas tecnologías, para la profesionalización de sus elementos, para el desempeño eficaz de sus responsabilidades”, dice la placa alusiva fijada en la entrada del inmueble, que ha estado sin ser usado desde su inauguración oficial.
Cabe señalar que hubo un complemento que invirtió el Gobierno municipal en el servicio eléctrico y de drenaje, primero atendido por el Gobierno municipal en el trienio de Alfonso Sánchez y después tres millones más invertidos por Leticia Salazar Vázquez, cuando esta pretendía hacer de las instalaciones cuartel para la Policia Estatal Acreditable, lo cual representó finalmente alrededor de cinco millones de pesos más a la obra, quedando en un gasto para el erario público de 46 millones de pesos.