diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 28, 2016 | 288 vistas

Mauricio Zapata.-

PARTE UNO.-Iniciaba el 2016 aún con el mal sabor de boca por la escasez de agua de finales de 2015, pero con la esperanza de ver un nuevo año que prometía mucho en los cambios, aunque poco en la prosperidad.

El 2016 comenzaba con el tema político, con el tema económico y con el tema de muchos años ya: la desesperanza en la seguridad.

 

ENERO:

El primer día del año los tamaulipecos despertaron en la era de la televisión digital y los problemas de muchos para encontrar señal, pero al mismo tiempo amanecían con una reducción de 40 centavos al precio de la gasolina.

El día cuatro, en la salutación por el año nuevo, el entonces gobernador Egidio Torre hacía un llamado a trabajar con pasión en los últimos meses de su mandato.

El día cinco, el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo la primer visita que hizo este año a Tamaulipas. En el marco de la inauguración de una clínica del IMSS en Reynosa reconoció el alza en delitos como el secuestro y la extorsión en la entidad, pero destacó la baja en otros que habían tenido mucha incidencia en el estado.

En pleno Día de Reyes, Ciudad Victoria se impacta con el caso “Don Chuy”, el hombre que se aventó de un segundo piso tras amagar varias horas con suicidarse en el 13 bulevar. El caso generó de todo, desde chistes hasta conmoción.

El ocho de enero, mientras el país se impactaba por la recaptura de “El Chapo” Guzmán, y los obreros de México lloraban el fallecimiento de su líder, en Tamaulipas inicia el ajetreo político preelectoral. En el PRD arrancan los registros de candidatos, el diputado local Jorge Valdez lo hacía para ir en busca de la gubernatura.

El 15 de enero, justo cuando era detenido en España el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; en la sede nacional del PRI los entonces siete aspirantes a la candidatura a gobernador Alejandro Etienne, Alejandro Guevara, Baltazar Hinojosa, Enrique Cárdenas, Marco Bernal, Paloma Guillén y Ramiro Ramos firman un acuerdo para privilegiar la unidad interna.

El 20 de enero, el PRI emite su convocatoria para seleccionar a su candidato a gobernador. Más tarde se concretaría su alianza con el PVEM y Nueva Alianza; en tanto que seguían sin candidato.

El 21 de este mismo mes, el Trife en una decisión histórica, tumba a todos los consejeros electorales de Tamaulipas, al no contar con todos los requisitos de Ley. Dio 15 días para renovar los consejos distritales y municipales.

El sábado 23 de enero, Luis Fernando Barreto, un chico de 18 años con problemas de autismo, se perdió en la sierra a la altura de Los Troncones. El suceso movilizó a las autoridades y a la solidaridad de los victorenses. El muchacho fue hallado a salvo 42 horas después.

Al día siguiente, el PAN oficializa la candidatura del senador Francisco García Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas.

El 27 de enero nieva en tres municipios de Tamaulipas adornando los paisajes de la sierra.

El 28 de enero, tras semanas de trascendidos, jaloneos, consensos y negociaciones, el CEN del PRI designó a Baltazar Hinojosa como su candidato a la gubernatura. Dos días después se registra como candidato único en el proceso interno.

Termina el primer mes del año con el triunfo de Kristal Dávila, la victorense que ganó el certamen Nuestra Belleza México y que participó en Miss Universo.

 

FEBRERO:

En pleno Día de la Candelaria inicia la serie de renuncias y solicitudes de licencia de servidores públicos para integrarse a equipos de campaña o bien, para buscar candidaturas.

Desde esa fecha y hasta el día cinco se vino la cascada de renuncias y licencias sumando más de 30 renuncias en los tres niveles de gobierno, así como en las distintas asambleas parlamentarias (Senado, Cámara de Diputados, Congreso local).

El seis de febrero, tras la petición de licencia de Alejandro Etienne como alcalde de Victoria y su aprobación por parte del Congreso local, el Cabildo capitalino tomó la protesta a Federico Méndez Cantú como presidente municipal sustituto.

En lo que fue la segunda semana de este mes se comenzaron a dar las asignaciones y designaciones de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, con sorpresas y sorprendidos en el PRI.

La visita del Papa Francisco conmueve a los mexicanos y, mientras tanto, en Tamaulipas continúan las designaciones de candidaturas.

El 16 de febrero, cuatro días después del motín fatal en el penal de Topo Chico, en Ciudad Victoria el Centro de Readaptación Social también fue objeto de un motín luego de una riña entre internos.

En la Capital se recrudecen los eventos de violencia e inseguridad, ahora en el rubro comercial, lo que desata el miedo de ese gremio y de la población en general. Mientras tanto, los partidos siguen en sus procesos internos.

El 22 de febrero decenas de elementos de la Fuerza Tamaulipas se manifiestan en Casa de Gobierno debido a un adeudo de viáticos. El entonces mandatario los recibió y resolvió sus demandas.

Al día siguiente, visita el presidente Peña Nieto la entidad, en cuyo marco entregó títulos de propiedad a ejidatarios del municipio de Altamira. Fue una gira relámpago y no regresó a Tamaulipas en el resto del año.

 

MARZO:

Inicia el mes con una marcha de policías estatales a quienes no les habían pagado viáticos y una serie de prestaciones. Pese a que amagaron tres días antes con manifestarse en Casa de Gobierno, no se les pagó y se realizó la acción. Fueron recibidos por el gobernador Egidio Torre Cantú quien dialogó con ellos, no obstante, a las pocas horas comenzaron a pagarles. Esta protesta dejó precedentes en la entidad y manchó la marca del entonces Secretario de Seguridad Pública.

Continuaron los hechos violentos y la ciudadanía tenía miedo. Hubo algunos de esos eventos que causaron pánico entre la población.

Era época de poca actividad política hacia el exterior, ya que estaba el periodo de “intercampañas”, en donde los candidatos conformaban sus equipos de campaña, pero al interior se daban los golpeteos internos por el reparto de candidaturas a las diputaciones, alcaldías, regidurías y sindicaturas. Las negociaciones seguían su curso y hasta ese momento no había indicios de los resultados que se dieron meses más tarde cuando se dio la jornada electoral del cinco de junio.

El resto del mes se dio manera tranquila, informativamente hablando, pues se vino el periodo vacacional en medio de alza en diversos productos como el aguacate y el limón y que propició, desde las bromas, hasta las protestas de la ciudadanía.

El dólar apenas comenzaba con sus primeras alzas y Tamaulipas se preparaba para lo que venía políticamente hablando.

A finales de ese mes llegaron a Altamira las que posteriormente se hicieron famosas: las calderas gigantes que paralizaron las carreteras de Tamaulipas por varios meses por el paso de estos enormes tanques y que, de alguna manera, si bien impresionaron también causaron molestias a diferentes sectores.

Terminaba así el primer trimestre del año. Lo mejor estaba por venir.

Comentarios