CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (Agencias)
Lavar con un poco de sal para que el color dure y se fije en la prenda, no lavar con agua caliente la ropa, colgar extendido, etcétera… son algunas de las recomendaciones que solemos escuchar para alargar la vida útil de tu ropa, pero existen muchas formas más de conseguir que tus prendas luzcan mejor que nunca.
Por supuesto, la primera recomendación es que compres ropa con calidad en el tejido, en las costuras y en el acabado. Las prendas que suelen ser ofertadas en tiendas de consumo masivo, tienen la característica de ser confeccionadas con estándares de calidad bajos y bajo un esquema llamado “desgaste programado” lo que significa que, en cierto tiempo, generalmente 40 lavadas, acaban su vida útil, generando un ciclo de compras cada vez más corto, y un montón de ropa inservible y lista para volverse desecho.
Por ello, además de comprar consciente y aprender a tener un armario sostenible, el portal web mexicano Glamour nos comparte algunos consejos que nos recomienda Diana Saldivar, colaboradora en EFS, para alargar la vida útil de tu ropa:
LEE LAS INSTRUCCIONES DE LAVADO
Si, aunque no lo creas, las instrucciones de lavado pueden hacer la diferencia. No todas las prendas requieren los mismos cuidados; por eso, al lavar tu ropa, divídela por colores, tipos de tejidos y especificaciones.
¡DI NO A LA TINTORERÍA!
Normalmente el lavado en seco utiliza disolventes altamente contaminantes y potencialmente cancerígenos. Atrévete a pedir el uso de solventes biodegradables y alternativas ecológicas.
ELIGE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE LAVADO
Los detergentes, suavizantes o blanqueadores utilizan muchas sustancias nocivas que al liberarse al medio ambiente afectan la vida acuática, contaminan el agua para riego y provocan falta de oxígeno en los ecosistemas acuáticos.
Fácilmente puedes fabricar tu propio detergente ecológico o buscar productos biológicos, biodegradables, sin esencias, colores sintéticos o aditivos, que incluso no requieren enjuague. Recuerda que mayor cantidad de jabón no significa mayor limpieza.
REDUCE EL CONSUMO DE AGUA Y ¡RECÍCLALA!
Frecuentemente el lavado de ropa representa el mayor gasto de agua dentro del hogar; por eso, elige una lavadora con el menor consumo de agua. Antes de lavar tus prendas, talla a mano las partes más sucias de tu ropa y procura reutilizar el agua residual de tu lavadora en las descargas del sanitario, limpieza de la casa o riego de plantas (en caso de detergentes ecológicos).
EVITA UTILIZAR AGUA CALIENTE
El empleo de agua a temperatura ambiente te permitirá reducir la degradación del tejido y color en tu ropa, además de ahorrar gas, energía y dinero.