diciembre 15, 2024
Publicidad
enero 6, 2017 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reducir en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los precios de los combustibles.

Durante la sesión del órgano legislativo celebrada este jueves, la iniciativa presentada por el panista Carlos García González fue aprobada sin el respaldo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, quienes argumentaron que el encarecimiento de los combustibles obedece a la liberación del precio y no por el IEPS.

Las cuotas del IEPS aplicadas a los combustibles en 2017 serán de 4.30 pesos para gasolina menor a 92 octanos; de 3.64 pesos para gasolina mayor o igual a 92 octanos, y de 4.73 para el diésel.

Disminuir a la mitad esas cuotas, según el Partido Acción Nacional (PAN), permitiría un abaratamiento de los combustibles.

García González argumentó que “el Ejecutivo federal tiene un margen importante para reducir la cuota del IEPS de los combustibles, sin perjudicar los ingresos estimados para este año”.

Y explicó por qué: en 2015 el Gobierno federal planeaba captar por el IEPS 30 mil millones de pesos pero obtuvo 222 mil 090 millones, mientras que en 2016, al mes de noviembre, los ingresos fueron del orden de los 263 mil 545 millones de pesos, lo que significa que ya había rebasado en 54 mil 159 millones de pesos la cifra del año anterior.

Es por eso, insistió, que el Gobierno federal tiene opción para reducir el IEPS y de esa manera abaratar la gasolina, protegiendo con ello la economía de las familias.

Aseguró que entre el IEPS y el IVA el Gobierno cobra seis pesos por cada litro de gasolina, que es casi lo que cuesta producir el producto.

La sesión de la Diputación Permanente se tensó desde el inicio cuando los diputados panistas, con el apoyo del representante del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aprobaron la dispensa del turno a comisiones de la propuesta de García González, ante el enojo de los legisladores del PRI, quienes argumentaron violación al procedimiento legislativo.

Ya durante el debate del punto de acuerdo, el diputado Etienne Llano propuso esperar al inicio del periodo ordinario de sesiones para que fuera el pleno quien aprobara o rechazara la iniciativa.

“No veo cuál es la urgencia de este asunto”, señaló, al tiempo de acusar al PAN de utilizar un doble lenguaje en el tema, porque en el Congreso de la Unión sus representantes avalaron la Ley de Ingresos en la que estaba contemplada la liberación de los precios de los combustibles, que es realmente lo que está generando el aumento.

“No es el IEPS lo que provoca el encarecimiento de los combustibles. El problema está en la liberación del precio para dejarlo a la libre fluctuación del mercado internacional. Pero además fue una decisión avalada por el PAN en el Congreso de la Unión por eso me sorprende su doble lenguaje”, indicó.

Ante la posición del priista, el panista García González retomó la palabra para contestarle con una arremetida contra el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que sucede es que Enrique Peña Nieto encontró en el IEPS a los combustibles la ‘gallina de los huevos de oro’ para seguir tapando los dispendios de Pemex, y es el responsable de que en la actualidad se importe el 70 por ciento de las gasolinas que consumimos los mexicanos”, mencionó.

Aseguró que hay urgencia en el tema, porque se está generando una escalada de aumento de precios en muchos productos y además prevalece el riesgo de que ocurra el cierre de cientos de gasolineras.

Por su parte, el diputado del PVEM, Humberto Rangel Vallejo, se sumó a la exigencia de reducir al 50 por ciento el cobro del IEPS a los combustibles, porque hay mucho descontento de la sociedad y la situación podría salirse de control.

Finalmente la iniciativa fue aprobada sin apoyo del PRI.

Antes se le hizo un añadido a propuesta del panista Carlos Germán de Anda, para en el exhorto solicitar al Gobierno federal que en la zona fronteriza mantenga los mismos precios que tienen los combustibles en Estados Unidos.

Con ello, detalló el neolaredense, se evitará el contrabando de gasolinas y se impedirá la quiebra de las gasolineras por no poder competir con los empresarios de Texas.

Comentarios