Shalma Castillo.-
Es necesario armar una propuesta para concientizar a los legisladores federales al respecto de la forma de sacrificio de animales domésticos en los centros antirrábicos, consideró Ricardo Cruz Haro, al agregar también que es necesario fomentar la cultura y respeto hacia los animales en las escuelas.
El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas, dijo que desafortunadamente el sacrificio animal en los centros antirrábicos está autorizado por una Norma Oficial Mexicana, que permite que en todo el país se realice el método de “dormirlos”.
“A través de la electrocución los sacrifican, los encadenan, los mojan y les colocan los cables en su nunca y cola y conectan a la luz, es algo inhumano”, expresó.
Ante ello, dijo que es necesario que los diputados federales tomen conciencia de esto y busquen la eliminación de esa Norma Oficial, ya que solamente así se puede obligar a los antirrábicos que dejen esa práctica.
En este sentido, también dijo que el gobierno de Tamaulipas, debería replicar las acciones que implementa el Gobierno en el Estado de México, convirtiendo los centros antirrábicos en albergues y llevar a cabo campañas de esterilización gratuitas.
“Debemos concientizarnos todos, porque la violencia que vivimos en todo el país se deriva de eso, el adulto que es sicario, de niño maltrataba animales, el matarlos con una piedra, ahogar un gato en una cubeta, es un acto criminal, y ese niño se hace insensible al dolor y cuando sea grande no se va a tentar el corazón”, manifestó.
Por último, dijo que el regalar un perro, es plantar un caso de irresponsabilidad, ya que muchos de ellos terminan en la calle, y la autoridad debe ser dura con sancionar a las personas que incurren en el maltrato animal.