Alejandro Echartea.-
Tras casi dos semanas de vacaciones, el próximo lunes nueve de enero habrán de regresar a clases alumnos en los 482 planteles educativos de Educación Básica de la Ciudad, esto lo indicó la regidora del partido Nueva Alianza, Itzcalli Victoria Ansures Silva, período en el cual no se han presentado actos de robo o vandalismo en escuelas públicas.
“Ya hemos platicado con el encargado de la Coordinación de la Policía Estatal ‘Fuerza Tamaulipas’ y de igual manera con los centros regionales, con las direcciones de Educación en el municipio, y se ha registrado saldo blanco en lo que va de esta jornada vacacional”.
La presidenta de la Comisión de Educación Básica y Cultura Cívica Atención a la Juventud en el Cabildo local, mencionó que este pasado lunes reanudaron labores escuelas privadas, toda vez que el calendario oficial marcaba el 16 de diciembre como inicio de vacaciones y el dos de enero como de regreso, sin embargo las fechas para las escuelas públicas se corrieron una semana para coincidir con el período vacacional de los trabajadores de gobierno.
“Regresan todos los planteles excepto los particulares, ahí sí cambia un poco la estadística porque recordando que se hizo la modificación al calendario escolar no todas las escuelas van a regresar al mismo tiempo”.
En el tema de robo a planteles educativos, Itzcalli Ansures consideró que fue exitosa la estrategia implementada entre las autoridades de Seguridad Pública, de Educación, directivos y padres de familia, “no se registraron atracos en ninguna de las instituciones del municipio ni en la zona rural, ni en la zona urbana, zona periférica o en el centro de la Ciudad.
Durante el asueto educativo se realizaron patrullajes en las zonas que históricamente más casos de robo se presentaban en años anteriores, esto para disuadir cualquier intento de robo, “mediante un mapeo en donde ya se tienen registradas todas las rutas o domicilios de todas las instituciones desde nivel elemental, inicial, preescolar hasta nivel superior”.
Asimismo comentó que este lunes nueve de enero habrá de llevarse a cabo un operativo de Tránsito para prevenir accidentes viales a la hora de entrada y salida de las escuelas, “es lo que siempre se viene haciendo año con año con los padres de familia, la Seguridad Escolar, se instalan conos, materiales, equipo y chalecos y que los padres de familia ayuden en cada escuela por guardias”.