abril 16, 2024
Publicidad
enero 7, 2017 | 75 vistas

Héctor González Antonio.-

Ante los saqueos de tiendas comerciales y departamentales registrados en diversas entidades del país, justificados por la ciudadanía como protestas al alza de los combustibles, la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas se mantienen alerta por cualquier posible brote de inseguridad.

Luego que en estados como el de México, Chiapas, donde se han presentado el mayor número de sucesos de esta índole, las autoridades tamaulipecas mantienen rondines de vigilancia y presencia para inhibir cualquier situación que afecte a la sociedad.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis Felipe López Castro y el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica dieron a conocer que hasta el momento no se ha presentado brote alguno o intento de saqueo en tiendas instaladas en la entidad.

No obstante, con los antecedentes registrados desde pasados días, las autoridades optaron por reforzar la presencia en las calles y alrededor de los centros comerciales de elementos de las instituciones de seguridad y justicia.

Desde el día jueves, diversas tiendas trasnacionales instaladas en Victoria, Reynosa, Matamoros y en la zona conurbada, por mencionar algunas, acataron instrucciones y lineamientos a nivel nacional para resguardar las instalaciones.

Fue así como se observó la instalación de barricadas en el interior y exterior de sus instalaciones, haciendo uso de tarimas de madera.

Un empleado de la tienda Walmart Adelitas, quien se reservó el nombre, accedió a comentar que solo recibieron las instrucciones de la gerencia de la tienda para colocar esa especie de seguridad.

“No nos explicaron el porqué, solo nos dijeron desde ayer que protegiéramos con las tarimas los accesos y el día de hoy en los accesos para tener una mayor seguridad, fue lo que nos dijeron”, señaló el trabajador.

En redes sociales como Facebook y WhatsApp, algunos ciudadanos victorenses, han intentado organizarse, se desconoce si de manera real o sólo para generar psicosis, supuestamente para intentar saquear tiendas comerciales, lo cual no ha sido comprobado, ni se ha suscitado.

Tanto López Castro como Barrios Mojica señalaron que no se tiene alguna solicitud formal por parte de alguna empresa o comercio, para ofrecer una vigilancia permanente, además que cuentan con seguridad privada en su mayoría.

No obstante como es parte de las acciones prioritarias de la PGJE y de la SSPE, la prevención se mantiene, por ello el reforzamiento de la presencia de autoridades estatales.

A nivel nacional, algunas empresas trasnacionales han solicitado a instituciones federales que se refuerce la vigilancia de sus patrimonios en el exterior para evitar brotes de violencia y posibles saqueos.

Comentarios