Mauricio Zapata.-
A partir de este lunes entra en vigor en Tamaulipas el número de emergencias 911 que sustituye al 066, por lo que esta entidad se suma a los otros 16 estados en donde esta medida entró en vigor en septiembre.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C-4) de la entidad desde el nueve de enero del 2017 las llamadas del 066 se enlazarán al 911.
Según la ley que fue aprobada en 2014, el cambio se dará de manera paulatina y el servicio será el mismo en todas las comunidades, ejidos y ciudades de la entidad.
Esta iniciativa para que en todo el país sea el mismo número para emergencias fue una iniciativa del entonces diputado federal por Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano.
El número único de llamadas de emergencia 911 entró en operaciones el pasado tres de octubre en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Este lunes comenzará a funcionar en el resto de los estados, entre ellos Tamaulipas y sus 43 municipios que lo conforman y en el que están involucradas todas las corporaciones policiacas y de emergencias como Bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Ángeles Verdes, entre otras.
Según información recabada, la Cruz Roja Mexicana elaboraron once protocolos para brindar primeros auxilios telefónicos en emergencias médicas frecuentes como: trabajo de parto, intoxicación, asfixia o electrocución, entre otros.
La implementación del número de emergencias será acompañado de una campaña de difusión enfocada a evitar las llamadas falsas que en Tamaulipas suman hasta tres mil al año.