Alejandro Echartea.-
El obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, hizo un llamado al orden y a la paz para la realización de las manifestaciones nacionales en contra del aumento a los combustibles del pasado primero de enero, esto luego de que en ciudades como Puebla, Monterrey y Xalapa, ya se han registrado actos de saqueo.
“Frente a otras situaciones he dicho que es cierto, que el pueblo tiene derecho a manifestarse en desacuerdo, pero de una manera pacífica, yo siempre he dicho que las manifestaciones de algunos grupos no deben afectar a terceros”.
A nivel nacional ya se han registrado actos de vandalismo y de saqueo a tiendas y centros comerciales en el Estado de México, la cual es la entidad con más perdidas por esta causa seguido de Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, y Nuevo León, en la ciudad de Tijuana, Baja California, se registró un atentado en contra de elementos de la Policía Federal los cuales fueron arrollados por un manifestante a bordo de un vehículo.
En la ciudad de Monterrey una turba causó daños al Palacio de Gobierno destruyendo una tercia de vitrales que databan de más de cien años, “desafortunadamente aquí ya ha habido actos violentos como lo que acaba de pasar en Monterrey que incluso rompieron vidrios históricos, vitrales que tenían más de cien años y eso no se vale”.
Monseñor González Sánchez comentó que algunos medios de comunicación señalaban a ‘infiltrados’ como los responsables de estos hechos violentos, sin embargo comentó que esto no es posible saberlo a ciencia cierta, “eso quien sabe pero eso decía el periódico, no me atrevería a afirmarlo pero de que puede ser puede ser”.
El jerarca de la Iglesia Católica en el centro del estado de Tamaulipas recordó que los ciudadanos cuentan con el derecho para manifestarse, sin embargo destacó que esto es siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros.