Alejandro Echartea.-
El frente frío número 21 dejaría a su paso por la Capital del estado su primera víctima mortal, indicó el director de Protección Civil Municipal, Medardo Sánchez Albarrán, no obstante aclaró que serán la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Departamento de Medicina Forense quienes determinen las causas de la muerte de una persona del sexo masculino.
“Desafortunadamente hay una situación que ocurrió, pero es la Policía Investigadora de la Procuraduría General la que se encargará de determinar si fue una situación por el frío u otra causa, pero sí hubo una situación en la mañana relacionada con el frío”, el hallazgo de la víctima suscitó en la colonia Tomás Yarrington.
Cabe recordar que el nueve de diciembre del 2016, un velador de un taller mecánico fue la primera víctima en la Capital por las bajas temperaturas durante esta temporada invernal.
Por esta onda gélida y de manera preventiva la Dirección de Protección Civil Municipal, junto con la Cruz Roja Mexicana delegación Victoria, realizó un operativo la tarde noche de este viernes para atender a las personas en condiciones de calle y trasladarles al albergue temporal ubicado en el Cedif Número Uno en la colonia Buenavista.
“Ahorita estamos checando la situación y entregando apoyos de parte del alcalde en lo que es Altas Cumbres (y el Huizachal) y lo que vamos a hacer es entregar los apoyos y checar la situación de salud de las personas para ver cómo están”, en este lugar viven entre 80 y cien personas.
Para esto se trasladó hasta el ejido Alta Cumbre personal de Protección Civil Municipal, Sistema DIF Victoria, la Dirección de Desarrollo Rural, Cruz Roja y Cruz Ámbar; “es una situación que realmente es recurrente allá y la gente tiene lugar donde resguardarse, nada más vamos a checarlos y darles unos apoyos para que aminoren la situación de frío”.
Hasta este sábado se encontraban albergadas seis personas en el albergue temporal número uno, tres hombres, dos mujeres y un niño, originarios estos de los municipios de Jaumave, Tula, Xicoténcatl, y la colonia Horacio Terán de esta localidad; “vamos a hacer un recorrido de manera coordinada Protección Civil y la Cruz Roja en las áreas donde pudiera haber una situación de vulnerabilidad, porque todavía van a bajar las temperaturas como estuvieron en la madrugada de dos grados centígrados con sensación térmica de cero”.
VICTORENSES VISITAN EL EJIDO ALTA CUMBRE
Durante el transcurso de este sábado decenas de victorenses acudieron a la zona conocida como Alta Cumbre para observar la capa de hielo que en el transcurso de la madrugada se formó en lo alto de la sierra, este lugar se localiza a aproximadamente 20 kilómetros al sureste de la Sierra Madre Oriental.
Las bajas temperaturas relacionadas con el frente frío dejaron una capa de hielo entre la vegetación, espectáculo poco común, por lo que algunos ciudadanos asistieron para observar el espectáculo natural.
Para la mancha urbana del municipio la temperatura mínima fue de dos grados centígrados con sensación térmica de cero, no obstante en la parte alta de la sierra las temperaturas estuvieron por debajo de los cero grados, lo cual permitió la formación de hielo.
Para atender a los visitantes, Protección Civil y otros cuerpos de emergencia resguardaron el lugar pidiendo a la población extremar precauciones debido a que el hielo podía tornar altamente resbaloso al pavimento.
Sánchez Albarrán invitó a la población a extremar las medidas de protección contra el descenso drástico de temperatura que habrá de continuar hasta este lunes, indicó que la noche del sábado el termómetro marcaría de nueva cuenta un grado centígrado como mínimo; “de preferencia si no tienen necesidad de salir a la calle que no lo hagan”.