Julio Hernández.-
MATAMOROS, Tam.- En un ambiente de temor por parte de los comerciantes de Matamoros y con un frío de tres grados centígrados pero con una sensación térmica de cero, se desarrolló de manera pacífica una marcha en contra del gasolinazo en esta ciudad de Matamoros.
Ante los acontecimientos que se han presentado en otras ciudades donde ha habido pillaje por supuestos manifestantes, los comerciantes de la ciudad manifestaron su temor cerrando prácticamente su actividad en la zona centro, los almacenes como Chedrahui mantuvieron barricadas con tarimas los ventanales de exhibición y sus accesos cerrados por una hora aproximadamente mientras pasa la manifestación; incluso la agencia Ford en Matamoros cerró y retiró sus unidades de exhibición.
Al rededor de las 4:20 comenzó la marcha con un contingente formado aproximadamente por 300 personas entre los que se podía distinguir un pelotón de ciclistas, quienes iniciaron su marcha del Centro Comercial Plaza Fiestas, ubicado en la esquina de Pedro Cárdenas y Periférico con dirección a la Presidencia Municipal.
Los organizadores de forma reiterada señalaron que se trataba de una marca pacífica en contra del gasolinazo y señalaron que ellos mismos evitarían cualquier acto vandálico ya que su objetivo no era robar, sino echar atrás el alza de los combustibles que daña a toda la sociedad mexicana, por lo que convocaban a la población a que se uniera a su protesta.
La marcha transcurrió de forma pacífica, aunque precisamente al pasar por la tienda comercial Chedrahui se respiraba cierta tensión, ante la presencia de la policía que se encontraba en las afueras del almacén resguardándolo, donde se vio incluso personal de bomberos emplazado.
Al llegar a la plaza, ya los esperaba otro contingente similar de personas que se unieron a los manifestantes, mientras que estos cantaban en coro el Himno Nacional, haciéndolo atronar en toda la plaza Miguel Hidalgo de esta ciudad fronteriza.
Luego Iniciaron una interminable lista de oradores, todos al parecer improvisados que señalaron la necesidad de organizar la protesta para repudiar de forma general el gasolinazo y a lo han promovido, además de mantener la actitud e resistencia civil a pesar de que se pudiera bajar tres pesos el combustible en la zona fronteriza.
Así finalizó el mitin, quedando pendientes a través de las redes sociales un nuevo llamado a la movilización e ir creando organización social en torno a esta demanda.