diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 9, 2017 | 168 vistas

Jorge Escobar Mata es técnico en Urgencias Médicas desde hace 27 años dentro de la Delegación de la Cruz Roja Ciudad Victoria, actualmente cuenta con 41 años de edad, y quien ha dedicado parte de su vida para ayudar a las personas que más lo necesitan en todo tipo de situaciones como accidentes o enfermedad.

“Yo empecé a los 14 años, entré un 30 de octubre del 89 a formar parte de las filas de la Cruz Roja, primeramente entré a un área que se llama Juventud, donde recibíamos a los niños con el entusiasmo que teníamos por ayudar a la gente”.

La formación que Escobar Mata recibe la brinda la Cruz Roja en su Centro de Capacitación, la cual consiste en conocimientos técnicos en primeros auxilios, así como preparación psicológica para hacer frente a una emergencia médica.

“Con el paso del tiempo fuimos trabajando en el área de capacitación, el área que era antes Socorrismo y ahora es técnico en Urgencias Médicas, que es en donde estamos trabajando ahorita en la actualidad”.

Antes de formar parte de las filas de la Cruz Roja, Jorge Escobar formaba parte del grupo  Radio Unidad de Auxilio que actualmente es conocido como Cruz Ambar, “parte de la familia estaba en ese grupo, yo entré en esas filas y era de las brigadas juveniles, luego un compañero que a su vez trabaja en Bomberos y que se llama Manuel Martínez me invitó a las filas de la Cruz Roja”.

A pesar de lo complicado que resulta ser voluntario de la Cruz Roja, confesó que se siente satisfecho con su labor, “yo me siento orgulloso de pertenecer a esta institución, de ayudar al sufrimiento humano, a las personas que han sufrido un accidente, realmente nosotros cuando acudimos vemos las lesiones, o cuando acudimos también a ver a un enfermo, vemos la situación que necesita por parte de la Cruz Roja”.

Recordó que el momento que más le ha marcado a lo largo de sus 27 años de servicio fue un trágico accidente carretero, “no recuerdo el año pero fue un accidente que pasó en el crucero del libramiento Naciones Unidas con salida a Soto la Marina, fue un catorce de febrero, donde un tráiler impactó un autobús de Transporte de la Costa donde prácticamente hubo más de diez muertos y cantidad de heridos”.

El paramédico de la Cruz Roja indicó que ante este tipo de situaciones es para las que se preparan con las capacitaciones continuas, “nos van enseñando cómo actuar ante el sufrimiento porque hay que ayudar, si nosotros nos impactamos al ver el accidente a lo mejor perdemos la noción de ayudar, a lo mejor nos hacemos al lado de ellos, al sufrimiento humano, pero tenemos que hacer un poquito el corazón duro para ayudar a esta gente”.

Los voluntarios de la Cruz Roja operan bajo esquemas de turnos de ocho horas seguidas en tres turnos diarios, “tenemos tres guardias al día, hay una en la mañana, en la tarde y la de la noche”.

“En un día normal nosotros no quisiéramos que pasara algún accidente o que alguna persona esté enferma, pero en un día normal tenemos que estar al tanto del llamado del usuario, realmente estamos todos los días del año de guardia”.

Jorge se encuentra cotidianamente en compañía de sus compañeros en la base de emergencias de la Cruz Roja en el estacionamiento de la tienda Mega, al norte de la ciudad, desde donde esperan el llamado de auxilio de la estación central.

El Centro de Capacitación guarda un calendario con los roles de capacitación para los cientos de voluntarios en las 18 subdelegaciones de la Cruz Roja en el estado, “ellos llevan un calendario donde nos pautan los cursos que debemos apuntarnos y aprender un poquito más de lo que nos dieron previamente en el curso que nos impartieron de técnico en Urgencias Médicas”.

Destacó que dentro de las filas de la Cruz Roja hay voluntarios que dedican tiempo de sus estudios y trabajo, así como de su vida personal, para ayudar a la gente, “por eso a veces el voluntario deja de ir, pero aparte apoyan a la Cruz Roja”.

Invitó a la ciudadanía a que se acerque a esta noble institución para participar de las diferentes áreas con que se cuenta para servicio de la misma población, “a los jóvenes que se acerquen para que formen parte de las filas de la Cruz Roja y entren a un área que si son menores de edad a Juventud, si son mayores de edad a Capacitación, y mediante el procedimiento a lo mejor son técnicos en Urgencias Médicas”.

Del mismo modo recordó que es preferible prevenir los accidentes que acudir a ayudar, por lo que la Delegación Estatal cuenta con un área dedicada a la Prevención de Accidentes, “más que nada es un área nueva que maneja la Cruz Roja en la que se está trabajando para que no haya accidentes”.

Finalmente hizo recomendaciones a la ciudadanía, principalmente a los automovilistas, para que estén alertas y ayuden previniendo percances o daños antes de que éstos se registren, “a los automovilistas usar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular o no ir texteando, y si tienen bebés o niños utilizar el sistema de retención infantil, son algunas de las recomendaciones que da la Cruz Roja”.

Comentarios