diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 9, 2017 | 122 vistas

Mauricio Zapata.-

Tamaulipas avanzó seis posiciones en la generación de empleos, al lograr ubicarse en el lugar número once a nivel nacional en la tasa de desocupación.

Según la última medición de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) en la entidad, sólo el cuatro por ciento de la población económicamente activa no tiene un trabajo.

El avance fue notorio, ya que en la anterior encuesta el estado se ubicaba en la tercera posición como la entidad con mayor número de desempleados con el 5.1 por ciento.

De igual manera, la cifra se redujo con relación al mes de noviembre de 2015 cuando había una tasa de desempleo del 4.4 por ciento y estaban ubicados en el lugar dos con mayor tasa de desocupación.

Para esta última encuesta, el estado que se ubicó con la tasa mayor de desempleo fue Tabasco con un porcentaje de 8.1 de personas sin empleo fijo; seguido del Estado de México con 5.4 y Baja California Sur con 5.3.

En contraparte, los estados con menores tasas de desempleo son Guerrero con 1.4; Oaxaca con 1.6 y Yucatán con 1.9 por ciento de población económicamente activa sin trabajo.

En lo que respecta a Tamaulipas, el ENOE reportó que del total de ocupados, el 68.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

Señala que el 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, mientras que un 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

Asimismo, el 4.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.5 por ciento del total, en el comercio 18.9, en la industria manufacturera 16.5, en las actividades agropecuarias 13.5, mientras que en la construcción 8.4 por ciento.

Comentarios