marzo 28, 2024
Publicidad

Registrar gastos, primera recomendación para economía familiar sana

enero 11, 2017 | 148 vistas

México, 11 Ene (Notimex).- Anotar ingresos y gastos mensuales, con el propósito de saber cuánto dinero se destina a cada pago puede ser el primer paso para ordenar la economía familiar, sobre todo después de las fiestas decembrinas.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó 10 pasos para una economía familiar sana.

En su cuenta de Twitter, el organismo sugirió pensar en un plan de ahorro y en caso de tener más gastos que ingresos, se debe identificar en qué se puede economizar.

Priorizar los gastos es otro consejo de la Comisión, planear compras que permitan diferenciar cosas que realmente se necesitan con aquellas que pueden esperar, toda vez que los recursos son limitados.

Otra recomendación es el consumo inteligente; no comprar por impulso y cuestionar las promociones y publicidad, leer las etiquetas y conservar los tickets de compra.

Antes de comprar, debe compararse el precio y calidad, lo que permitirá aprovechar la competencia entre proveedores para adquirir mejores productos y servicios a menor costo.

La Condusef pidió reconocer la capacidad de endeudamiento, restando a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro para saber que tanto se puede gastar y cuánto para pagar deudas.

En el caso del crédito, antes de signar algún contrato de compraventa se deben considerar imprevistos que afecten los ingresos.

Asimismo, la comisión hizo un llamado importante para no atrasarse en los pagos, ya que se generan recargos, intereses moratorios y gastos de cobranzas que incrementan la deuda.

De igual forma, establecer metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos con un Plan de Vida Financiero, dividiéndolo en corto, mediano y largo plazo para tomar las mejores decisiones para el futuro familiar.

El noveno consejo es ahorrar al menos 10 por ciento del ingreso mensual neto y buscar las opciones que más convengan para proteger este dinero.

Finalmente, recomendó preparar el retiro, ahorrar y proteger el patrimonio para un futuro y procurar siempre estar en la Afore con mayor rendimiento neto.

Comentarios