Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Además del 15 por ciento de incremento en el precio de la carne, que se aplicará a partir de este fin de semana, la Federación de Tortilleros, Molineros y Similares de Tamaulipas y la Región Huasteca anunciaron un incremento en el precio de las tortillas de 14 a 17 pesos.
Mientras que la carne de res, que tenía un costo de 180 pesos, ahora se pagará a 190 pesos, dijo el regidor de la Comisión de Rastros Municipales de Tampico, Pedro Monsiváis.
En lo que respecta a la carne de res caliente o la que se vende directamente en las carnicerías, el incremento se debe a diversos factores, entre ellos la competencia con la carne comercializada en los autoservicios y que perdura bajo congelamiento hasta por 15 años, así como el incremento a los combustibles.
Ante ello, el regidor dijo que se buscará un acercamiento con los introductores de ganado para que la matanza se realice en el rastro municipal y buscar opciones y ventajas para que la carne del “día” pueda llegar a precios bajos al consumidor y de esa manera darle continuidad a las actividades del centro de matanza.
En tanto que un grupo de alrededor de 150 productores de la masa y la tortilla de la zona sur de Tamaulipas se organizaron, agrupándose en lo que llamaron Federación de Tortilleros, Molineros y Similares de Tamaulipas y la Región Huasteca, que será presidida por Steven Maya Ochoa y René Hernández González como vicepresidente, con el asesoramiento legal de Manuel Santillán y Alfonso Moreno.
Durante la reunión que sostuvieron este martes en el municipio de Altamira acordaron que ante el incremento de los insumos, entre ellos el gas, la energía eléctrica y por supuesto el combustible, el precio de la tortilla costará 17 pesos y un peso menos la masa.
Hasta el momento no establecieron a partir de cuándo entrará en vigor esta alza, pues dijeron que en la reunión que sostendrán en los próximos días se definirá la fecha de la misma.