NUEVA YORK, E. U., enero 11 (Agencias)
El magnate republicano Donald Trump, reiteró este miércoles que construirá un muro en la frontera con México y que este país pagará por su construcción, ya sea con impuestos, pagos o algún tipo de reembolso.
En su primera conferencia como presidente electo de Estados Unidos, desde la Trump Tower en Manhattan, el republicano señaló que “vamos a construir esa pared, podría esperar año y medio hasta que concluyamos conversaciones con México, pero no quiero esperar. México de alguna manera nos va a rembolsar esa pared nos va a retribuir, puede ser con impuestos, con pagos, pero va a ocurrir, van a pagar”.
Aseguró que su vicepresidente electo, Mike Pence, ya se reúne con las autoridades de los estados fronterizos para coordinar todo lo necesario para la construcción del muro.
Señaló que, aunque México dice que no pagará por el muro, “no voy a esperar año y medio a que haya un acuerdo de México” y hará que aquel país reembolse a EU por el muro.
También señaló que “México se ha portado excelente, respeto mucho al Gobierno y la gente de México. Su Gobierno es excepcional, no los responsabilizo a ellos por lo que le ha pasado económicamente a nuestro país, eso es culpa de nuestros gobernantes. México sólo sacó provecho de una situación”.
ADMITE QUE RUSIA ESTÁ
DETRÁS DE LOS ‘HACKEOS’
Por otra parte, Trump, reconoció que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del ocho de noviembre.
“’Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido”, afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.
“Sobre el ‘hackeo’, creo que fue Rusia”, agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba un poco reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.
El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de “todo el mundo”, “ya sea Rusia, China o cualquiera”.
Aun así, Trump dijo que “nunca volverá” a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.
También expresó la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la “horrible” relación que existe actualmente.
“Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico”, agregó Trump en la rueda de prensa.
MURO ES INSUFICIENTE: KELLY
WASHINGTON, E. U., enero 11 (Notimex)
El nominado a secretario de Seguridad Nacional, general John Kelly, sostuvo que un muro es insuficiente para asegurar la frontera suroeste de Estados Unidos, pues se requieren recursos humanos, tecnología y mayor acercamiento a países como México o Perú.
En su audiencia de confirmación ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el militar retirado sostuvo que aún si se construyera un muro del Pacífico al Golfo de México, se requerirían patrullajes, aparatos de vigilancia, drones y sensores.
“La defensa de la frontera suroeste empieza a mil 500 millas al sur”, sostuvo en un intercambio con el senador republicano John McCain, en la primera jornada de audiencias del proceso de ratificación de los miembros del gabinete del próximo presidente Donald Trump.
Desde su campaña, Trump propuso elevar un muro en la frontera con México.