diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 14, 2017 | 139 vistas

Julio Hernández.-

MATAMOROS, Tam.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Matamoros desmintió las declaraciones del Gobierno federal en el sentido de que el incremento en la gasolina solo ocasionaría un aumento del uno por ciento en algunos productos de la canasta básica, cuando su costo realmente subirá de un tres y un diez por ciento.

Julio Ávila Coronado, dirigente local de la Canaco, calificó como una ridiculez que la Secretaría de Economía (SE) pretenda imponer “topes” a los comerciantes en el incremento de sus productos, cuando el costo de su materia prima ha superado sus ganancias.

“La Secretaría de Economía no tiene o no quiere darse cuenta de la situación que estamos viviendo en el comercio, aunado a los aumentos que ya teníamos en el costo de la electricidad, gas y ahora con el ‘gasolinazo’; no cabe la petición de la SE de que no subamos nuestros precios”, dijo.

Agregó que dadas las condiciones económicas de nuestro país, derivadas de los aumentos indiscriminados en el precio del combustible, productos como leche, huevo y tortillas no tendrán un incremento del uno por ciento, sino de un tres y hasta un diez por ciento.

Ávila Coronado aseguró que este año el exhorto a los miembros de la Canaco será completamente distinto al del año pasado, cuando los motivaban a mantener los precios y buscar alternativas, aunque la ganancia para el empresario fuera mínima.

Indicó que durante este 2017 la postura de los comerciantes organizados será velar por sus propios intereses y no atacarán las recomendaciones de la SE, quienes les autorizaron solo incrementar un uno por ciento sus tarifas.

 

PROFECO DETECTA “AUMENTOS  IRREGULARES”

Al respecto, en la Ciudad de México, Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), dijo que los precios en la canasta básica presentan incrementos irregulares.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Profeco a productos de la canasta básica, se ubicaron alzas en los precios de la tortilla, principalmente en los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Nemer Álvarez señaló que también se registró aumento en el precio del frijol, sobre todo en la Ciudad de México, donde se vende cuatro pesos más caro; en el caso del huevo se percibió incremento en Baja California Sur, mientras en el kilogramo de pierna, muslo y pechuga de pollo, el aumento fue localizado en la capital del país.

Precisó que a través de las 56 delegaciones y subdelegaciones en los estados de la República y la Ciudad de México, se están ubicando los municipios del país y los productos que presentan picos en incrementos injustificados.

Comentarios