Estados Unidos.- El presidente electo Donald Trump inició contactos con el Departamento de Interior y otras dependencias del gobierno estadounidense para conocer las condiciones actuales de regulaciones ante la posible construcción de un muro en la frontera con México.
De acuerdo con CNN, el equipo de transición de Trump se acercó a oficinas de gobierno para preguntar el número de regulaciones que podrían complicar la construcción de la barrera, el impacto ambiental de la misma, y la cantidad de material necesaria para su edificación.
Además del Departamento de Interior, los allegados a Trump también contactaron al Cuerpo de Ingenieros, del Comando Suroeste del Ejército de Estados Unidos (EU). El equipo de Trump estaría analizando de forma especial el impacto en fuentes naturales cercanas a la zona de la barrera.
Trump podría recurrir al Departamento de Seguridad Nacional y a una ley aprobada en 2005 para pasar «por encima» de regulaciones como el Acta Nacional Ambiental, el Acta de Especies en Peligro, Acta de Agua Limpia, Acta Nacional de Preservación, y Acto de Protección a Recursos Arqueológicos.