Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Congreso del Estado aprobó un llamado a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y al Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) para que diseñe una estrategia que permita garantizar la continuidad de la educación de los connacionales que eventualmente sean deportados de Estados Unidos, una vez que asuma el poder el presidente Donald Trump.
Para ese efecto, la Diputación Permanente aprobó, en su sesión de este sábado, una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la representación del Partido Nueva Alianza (Panal), a través de la cual hace un exhorto a ambas instancias gubernamentales.
Aunque la acción todavía deberá recibir el aval del pleno legislativo una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, es un hecho que tendrá el respaldo unánime de los 36 diputados.
Inicialmente, la iniciativa solo exhortaba a la Secretaría de Educación a garantizar el derecho a la educación de los hijos de los connacionales deportados, pero ayer el diputado Oscar Martín Ramos Salinas propuso hacerle un añadido para que también contemplara a los adultos.
“Estimamos necesario que este exhorto se haga también al Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos para que atienda la demanda que se genere. La intención es de que se establezcan acciones afirmativas necesarias a favor de aquellos niños y todo aquel que sea afectado por las medidas discriminatorias para que no se suspendan sus estudios, contribuyendo a garantizar su derecho a la educación”, detalla la iniciativa aprobada.
“Estamos frente a una posibilidad real de enfrentar una deportación masiva de connacionales y una gran cantidad de esas personas podrían quedarse en los municipios fronterizos. Por eso es importante generar las condiciones necesarias para que puedan incorporarse al sistema educativo del Estado”, indicó.