Alejandro Echartea.-
La Coordinación General de Protección Civil (PC) es una institución que forma parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado, la cual trabaja en colaboración con dependencias e instituciones como el C4, la Cruz Roja Mexicana, direcciones municipales de Protección Civil, y Conafor, entre otras, cuyo principal objetivo es asistir a las personas en casos de emergencia.
Esta institución está compuesta por hombres y mujeres que reciben capacitación en áreas multidisciplinarias como pueden ser atención médica prehospitalaria, bomberos, búsqueda y rescate, y para el combate de desastres naturales como inundaciones o incendios.
Tal es el caso del segundo encargado de guardia de PC estatal; “mi nombre es Eliseo Méndez Méndez, soy paramédico y me toca la cuestión de coordinar las actividades de emergencia”, estas actividades de emergencia, explicó, suceden cuando su origen puede ser natural o antropogénico, “se refiere a que las personas ocasionan el tipo de incidente como pueden ser incendios, o explosiones”.
Mencionó que con el nuevo sistema de emergencias del 911 Protección Civil estatal recibe la llamada vía telefónica o vía matra directamente desde la coordinación del C4; “pero el primer respondiente es el que se encuentra en el lugar de los hechos”.
Cuando el primer respondiente se encuentra rebasado para atender la llamada es cuando actúan instituciones de emergencias como pueden ser Cruz Roja Mexicana o Protección Civil Municipal; “Cruz Roja es la primera instancia en atender una emergencia, ya sea en vía pública o en cualquier lugar, en caso de que no contara con una ambulancia o personal lo canaliza al Municipio, y cuando este se ve rebasado por esa capacidad de respuesta lo transfiere a nosotros, a Protección Civil del Estado”.
El trabajo de Eliseo Méndez es coordinar los elementos y recursos con que se cuenta en el Centro Regional para dar la atención que se necesite; “en caso de que requieran apoyo por la magnitud del accidente de lesionados se les proporciona el apoyo, una ambulancia o dos ambulancias, lo que se requiera, igual cuando se trata de casos de incendios de una casa con personas atrapadas, se les da prioridad, salvar la vida es primero, Protección Civil somos todos”.
PARAMÉDICOS DE PC ESTATAL DE TURNO LAS 24 HORAS
“Mi nombre es Juan Lamberto Flores Vázquez, soy personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mi función ahorita es como paramédico, pero fuera de esto todos mis compañeros somos multidisciplinarios, eso es que no solamente tenemos una función específica”.
Juan Lamberto Flores indica que en los cuatro Centros Regionales de PC se trabaja en un horario de 24 horas, esto quiere decir que se rolan turnos de 24 horas entre cada guardia de paramédicos y bomberos en espera de algún llamado; “mi guardia cubre el turno de 24 horas de ocho de la mañana a ocho de la mañana del día siguiente”.
A pesar de contar con preparación multidisciplinaria, la tarea principal de Flores Vázquez es como paramédico en un 80 por ciento; “se generaliza a cubrir urgencias tanto de choques, personas enfermas, personas golpeadas, y todo tipo de incidente que amerite una persona que sea ingresada al hospital, valorada por cuestiones médicas”.
El Centro Regional en el centro del estado atiende a municipios como Ciudad Victoria, Güémez, Tula, Casas, Jaumave, Padilla, Hidalgo, entre otros; “estamos en apoyo de los municipios, siempre y cuando se vea rebasada la capacidad, en este caso C4 canaliza las emergencias a Cruz Roja y Municipio, en caso de que ellos no tengan unidades nos pasan el reporte a nosotros”.
Para poder ofrecer un mejor servicio de emergencias el personal de PC estatal recibe cursos de capacitación y adiestramiento cada cuatro meses; “son cursos relacionados a búsqueda y rescate, técnico en extracción vehicular, actualización de urgencias médicas, combate de incendios, uso de extintores, todo lo relacionado a ayudar a personas en caso de desastre o de sufrimiento humano”.
Juan Lamberto cuenta con una experiencia de diez años como paramédico de PC estatal, lapso en el cual ha tenido que enfrentar el sufrimiento humano sorteándolo para poder ayudar a salvar vidas humanas; “sí es difícil porque a veces estás en situaciones donde te ves muy limitado, y más que nada porque estás ante una vida y es difícil porque haces todo lo que tú puedes para poder salvar una vida”.
Su vocación, cuenta, nació por el trabajo de su madre, quien fue enfermera en la Delegación local de la Cruz Roja; “había veces que yo iba por ella y empezaba a ver las ambulancias y platicando con los muchachos que eran paramédicos me empezó a gustar, fue la curiosidad de saber qué es andar arriba de una ambulancia”, y añadió, “casi más de diez años en servicio prehospitalario me ha dejado la satisfacción del servicio en personas que en su momento necesitaron de alguien, una ambulancia”.
LA SUPERVISIÓN Y CAPACITACIÓN COMO HERRAMIENTAS PARA PC
“Mi nombre es Rogelio Iván Toscano, pertenezco a la Coordinación Estatal de Protección Civil, mi función es la atención prehospitalaria y la atención como bomberismo, en este caso apoyamos al Municipio cuando se ven rebasados en un caso de incendio”.
Aunque cuenta con ocho años dentro de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Rogelio Iván cuenta con 17 años de experiencia como bombero y ocho más como paramédico; “apoyamos a los compañeros que se encuentran en los municipios, tenemos una Protección Civil que pertenece al Municipio y cuando ellos se ven rebasados los apoyamos en cuestión de incendio, ya sea en viviendas o zacatales”.
Sin embargo parte de la capacitación multidisciplinaria de los elementos de Protección Civil le ha llevado a participar en operativos y localización de personas perdidas en la zona boscosa del estado, o en playas y presas; “pescadores que salen a pescar y muchas de las veces sufren un incidente dentro del agua, que no pueden salir a tierra o se quedan varados a media presa y piden el apoyo”.
Sin embargo, confiesa que al ser esta una actividad considerada como de alto riesgo, no es posible evitar pensar en que algo pudiera salir mal; “mentiría si dijera que no se siente miedo, hay veces que sí se siente miedo porque no estás tratando con un juguete, estás tratando con una vida humana y hay que estar seguros y precisos de las funciones que estás haciendo para salvar una vida humana”.
Para esto es muy importante la tarea de Prevención y Capacitación no solamente de los elementos operativos de Protección Civil, sino de la sociedad; “soy Raúl García Garza, estoy trabajando en Protección Civil, voy para siete años laborando en esta institución y estoy en el área de Capacitación y Supervisión”.
Las funciones de este departamento son las de verificar la infraestructura en edificios comerciales o públicos, así como la de capacitar al personal y a los jóvenes para que sepan qué hacer ante una situación de riesgo; “verificamos que algunos edificios e instituciones educativas de acuerdo a lo que la norma nos marca en cantidad de metros y capacidades, vamos y revisamos que cuenten con sus medidas de seguridad, que tengan sus extintores vigentes, que estén entrenados, que tengan sus brigadas de Protección Civil”.
En cuanto al área de Capacitación, García Garza menciona que se forman brigadistas en cuanto a Protección Civil; “la prevención es uno de los pilares de todo esto, claro ellos siempre van a existir porque se considera en riesgo casi todo, ¿qué tratamos de hacer? Que sea un poquito más seguro, que sepamos qué hacer en las situaciones de emergencia y cómo prevenirlas”.
Raúl García es un bombero que fue certificado como Bombero nivel uno en el Valle de Texas, “también de materiales peligrosos Hazmat, hace tres años fuimos a Durango a una certificación como instructores, dos compañeros de aquí de Tamaulipas, fuimos tres en total, y también como paramédico con ocho años de antigüedad en otra institución”.
Sin embargo, enfatizó que la prevención de accidentes empieza desde la casa, por eso es que se está tratando de llegar a las familias, a las escuelas primarias y secundarias, mediante entrenamientos y capacitaciones.
“Todo es parte para estar un poco más capacitado y brindar un mejor servicio a la sociedad para estar más ágil también a la respuesta”, ¿y es difícil ser bombero, ser paramédico?, se le preguntó, “sí porque dejas a un lado un poco tu familia, otros compromisos, desatiendes otras cosas, quisiera uno estar más cerca de la familia a veces por irse capacitando, irse entrenando e ir sirviendo a la sociedad”.
El bombero y paramédico de PC estatal dijo que los niños y niñas que tengan el sueño de ser bombero que lo persigan; “sigan con esa vocación, si la traen desde chico adelante, es un sueño que todos los niños tienen y un trabajo que pocos adultos pueden realizar”.
Consideró que la mejor gratificación que un bombero o un paramédico puede tener al final del día es el recibir una palmada en la espalda y unas palabras de agradecimiento por su labor; “la verdad es un trabajo muy satisfactorio”.
BERNARDINO, UN BOMBERO QUE APAGA FUEGOS EN LAS ALTURAS
Así como PC estatal cuenta con su equipo de bomberos, también cuenta con una brigada especializada en incendios forestales, de esta forma parte desde hace más de 15 años don Bernardino Martínez.
“Mi nombre es Bernardino Martínez Martínez, mi puesto es encargado de la brigada de Incendios Forestales, en este caso nos damos a la tarea de atender todos los reportes que haya en la temporada que cada año se presentan, la tarea es atender los reportes para acudir y planear las estrategias e ir al combate del incendio forestal”.
Martínez Martínez recordó que la temporada de incendios anualmente está comprendida entre el uno de marzo al 15 de agosto, sin embargo son los meses de abril y mayo los que tradicionalmente más dificultades presentan debido a las altas temperaturas y el ambiente seco.
“Hay un mapa donde tenemos ubicadas los puntos de las zonas de riesgo, con índices de riesgo sobre incendios forestales, en este caso tenemos la parte sur del estado que son los municipios de Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas y parte de Antiguo Morelos, Mante y Gómez Farías, que son los municipios de mayor riesgo”.
La Brigada de Incendios Forestales trabaja en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil municipales, y brigadas de voluntarios de las comunidades afectadas, las cuales son comúnmente apoyadas por el programa de Empleos Temporales para el combate y prevención de este tipo de siniestros.
“Nosotros nos coordinamos con cada municipio que tiene su encargado de Protección Civil, su director de Protección Civil Municipal, y él también nos apoya con las brigadas comunitarias que tienen ellos a su mando y ya integramos el número mayor de elementos que están capacitados para acudir al combate al incendio forestal”.
A lo largo de sus 15 años en la lucha contra los incendios forestales, don Bernardino Martínez ha recorrido el estado y el país participando en cursos de capacitación, o combatiendo incendios en las zonas serranas, ¿en qué estados se le ha requerido para hacer uso de su experiencia?; “hemos acudido al estado de Nuevo León cuando se requiere el apoyo de nosotros, hemos estado en Santiago Nuevo León cuando requieren de nuestro apoyo”.
El bombero hizo algunas recomendaciones para evitar incendios forestales, a los campistas pidió no encender fogatas, a los fumadores no arrojar cigarros encendidos sobre material que pueda ser combustible, y a los ejidatarios y rancheros controlar las labores de quemas en las parcelas; “que lo hagan por las mañanas temprano cuando hay sereno, de seis a nueve de la mañana cuando todavía no hay viento y hay humedad relativa en el ambiente”.