Héctor González Antonio.-
Los presupuestos municipales a aplicar en el presente ejercicio 2017 estarán caracterizados por ajustes de cinturón en los gastos corrientes de los ayuntamientos; alcaldes y alcaldesas advierten que no habrá gastos superfluos ni prerrogativas como gasolina y telefonía celular en primero y segundo nivel.
En entrevistas por separado, los alcaldes de Victoria, Oscar Almaraz Smer; de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar y de Llera, Manuel de la Torre Valenzuela, coincidieron en que las dificultades económicas que enfrentan este año, sumado al “gasolinazo” obligó a aplicar programas de austeridad.
El edil capitalino enfatizó que pese al incremento en combustibles los servicios públicos permanecerán al cien por ciento y se atenderá la demanda social en rubros como la recolección de basura, que ha sido deficiente en últimas semanas, además de la limpieza pública y otros.
“No suspenderemos los servicios, tenemos que racionar el gasto en todas las áreas y sobre todo a servidores públicos de primero y segundo nivel, tenemos un plan de austeridad, cero gastos personales y, lo más importante, todo el recurso va destinado a cubrir las demandas de la población”, dijo.
Agregó: “No se afectarán los sueldos de nadie, simplemente gastos personales, gastos de celulares ya se suspendieron, también gastos por representación no los habrá”.
En Altamira la situación es similar, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz dio a conocer que el gasto público será realizado con responsabilidad, cuidadosos del erario social, para lo cual ya se toman medidas de ahorro.
“Administrar bien lo que tenemos de gasto para cubrir necesidades que tengamos, debemos ser muy cautelosos en esos temas de administrar el dinero de la ciudadanía, es un reto muy importante”, destacó.
Realizan ya un análisis de la situación que priva en el Ayuntamiento que encabeza y del cual habrá de resaltar puntos a modificar para que representen ahorros y se puedan destinar a la ciudadanía.
“Mediante el estudio vamos a ver las medidas a tomar para que esto no afecte tanto, estamos a días de ver eso, pero por lo pronto no hay vales de gasolina a funcionarios, no hay pago de celular”, aseveró.
El municipio de Nuevo Laredo no es la excepción, el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, afirmó que su gobierno tiene dos prioridades a privilegiar el presupuesto encaminado a la política social, becas, ayudas, tema de salud y el otro, la obra pública, donde se ha pronunciado que no habrá reducción, por el contrario impulsar esos ámbitos para un mejor desarrollo de oportunidades.
“Donde vamos a hacer ajustes es en gasto corriente, desde el año pasado hicimos recortes, no pagar telefonía a ningún funcionario municipal, ningún gasto superfluo, evitar gasto en relaciones públicas y estar revisando de manera puntual”, señaló.
Pero incluso los municipios de menor cantidad poblacional, como Llera, aplican ajustes del cinturón en la burocracia y la administración; Héctor Manuel de la Torre Valenzuela admitió el fuerte golpe que representa el aumento a combustibles y que obliga a optimizar el dinero público.
Una acción directa es que las unidades oficiales para salir a comisiones y recibir dotaciones de gasolina deberán contar con un oficio que autorice y se cumpla la encomienda.
“Sí nos pega porque los presupuestos son proyectados del año pasado, nos viene a impactar fuertemente, tenemos que hacer los ajustes necesarios; todo vehículo tiene que tener un comisión, no tenemos servicios celulares pagados y estamos evaluando la cantidad de personal que se tiene, lo cual no descarta que se pueda dar un ajuste en la burocracia”, concluyó.