diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 16, 2017 | 151 vistas

Héctor González Antonio.-

Unas 300 empresas de las dos mil 800 de competencia federal que operan en Tamaulipas serán sujetas del Operativo Aguinaldo durante el primer bimestre del año, una inspección para verificar que hayan cumplido con el pago de aguinaldo a trabajadores, afirmó Rodrigo Stolberg Hinojosa.

El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad dijo que con este año es el cuarto que llevan a cabo estas acciones y que buscan garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, para lo cual amenazan con sanciones y multas a empresas incumplidas.

“El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores y que sin embargo en diciembre tuvimos una campaña de orientación y asistencia técnica por parte de empresas para dar cumplimiento a este renglón tan importante, así en enero y febrero iniciamos ahora el gran operativo”, indicó.

Esas 300 empresas sujetas a inspección se encuentran a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, que tiene como objetivo hacer valer lo estipulado en el articulo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece sanciones de 50 a cinco mil veces el salario mínimo a quien incumple con el pago de aguinaldos.

“Exhortamos a los trabajadores que no recibieron la prestación estar al pendiente, tenemos la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, se le da asesoría personalizada, gratuita y en su caso la representación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, explicó.

Desde hace tres años a la fecha y con este operativo en marcha serán mil 200 empresas inspeccionadas en Tamaulipas, de forma aleatoria y que ha permitido identificar incumplimientos y sancionar a las empresas que incurren en esa irregularidad.

Stolberg Hinojosa afirmó que el año pasado 2016 se tuvo un ejercicio saludable, la revisión se dio muy completa, pero no dejan de presentarse inquietudes y quejas electrónicas, principalmente por el desconocimiento de los derechos del trabajador.

“El trabajador desconoce cuál es su percepción y siempre lo exhortamos a acudir a la delegación y Procuraduría; hoy en día es muy temprano para decir que en este 2017 han cumplido o no, en años anteriores sí hubo algunos incumplimientos y se inició un proceso jurídico”, finalizó.

Comentarios