Héctor González Antonio.-
Las féminas que han compurgado una sentencia privadas de su libertad en alguna cárcel de la entidad por la comisión de un delito, serán un grupo focalizado a atender por parte del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, informó su Directora General.
María Elena Figueroa Smith dio a conocer que en estos primeros meses del año 2017 se llevarán a cabo una serie de mesas de trabajo, donde habrán de proponer y surgir estrategias para apoyar a esas mujeres que salen de las penitenciarías a encontrar opciones de desarrollo.
Luego de reconocer que ese sector poblacional estaba prácticamente en el olvido de las autoridades y eso provocaba violaciones a sus derechos, es que la presente administración decidió atenderlas y apoyarlas.
Esta labor es denominada, Trabajo con Mujeres en Reclusorios, el cual espera sea aprobado, donde trabajarán en coordinación con otras dependencias del gobierno a través de mesas de trabajo con especialistas y buscarán la manera de dotarlas de apoyos cuando obtengan su libertad.
“Apoyar a aquellas (mujeres) que vayan saliendo de reclusorios, apoyar a las que están en situación de poder salir y darles estas capacitaciones, talleres, apoyos para su reincorporación en la sociedad”, dijo.
La funcionaria estatal dio a conocer que se encuentran en proceso de diseñar el programa, debido a que no existe precedente de este apoyo en la entidad para esas féminas.
Figueroa Smith reveló que un área importante a analizar son los casos de las mujeres que cansadas de sufrir violencia en sus diferentes modalidades han optado por hacer justicia por propia mano, incluso quitándole la vida a su agresor, lo cual es tema de exhaustivo estudio.
“Esto es parte del programa de fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva de género, es una actividad muy específica del trabajo de perspectiva de género en beneficio de las mujeres”, subrayó.
El trabajo de género no solamente tiene que ver con mujeres, sino también con hombres, ya que, dijo, una sociedad donde hay igualdad y acceso de oportunidades para ambos sexos es una sociedad donde habrá desarrollo, por ello la instrucción del ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, es que se incluya la transversalización de la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno.