Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Entre los gobiernos de entidades fronterizas con Estados Unidos, como Tamaulipas, hay mucha preocupación por un eventual endurecimiento de la política migratoria por parte del vecino país una vez que asuma la presidencia Donald Trump, porque serían los más afectados, informó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En entrevista, luego de asistir a la sesión solemne del Congreso del Estado que marcó el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, dijo que por esa razón hoy lunes se reunirán en Nuevo Laredo los mandatarios de entidades fronterizas, para diseñar un plan de acción que les permita enfrentar un incremento en las deportaciones de connacionales.
“Hay mucha inquietud y preocupación ante la posibilidad de un cambio de políticas migratorias por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump. Es por eso que dentro de la Conago un grupo de gobernadores hemos estado reuniéndonos para platicar acerca de los posibles escenarios que se podrían registrar en breve plazo”, mencionó.
Explicó que durante una primera reunión, en Mexicali, los gobernadores abrieron la posibilidad de solicitarle al Gobierno federal la asignación de una partida presupuestal para los estados fronterizos, con la cual podrían enfrentar una eventual crisis migratoria.
Insistió en que los estados fronterizos como Tamaulipas serán los que tendrán un mayor impacto.