Alejandro Echartea.-
Comerciantes del mercado Argüelles y alrededores reportaron que hasta el día 18 de enero no se ha registrado un impacto importante por el aumento al precio de los combustibles; no obstante, señalan que algunos proveedores ya han dado a entender que para febrero próximo podrían verse algunos aumentos importantes.
“Sí ha habido un incremento en cuanto a los productos, pero es un incremento mínimo, vamos a hablar del dos por ciento de incremento, pero sólo en algunos productos no en todos, y es que todavía no llegan a todos los precios”, indicó Arturo Alberto Cedillo Morado, secretario general de Locatarios del Mercado Argüelles.
Productos como la calabaza, aguacate y el limón son los que ya presentaron variantes en su precio al consumidor, “todavía falta por ver en los demás productos a ver cómo viene el incremento”.
“Viene una ola de incrementos en los productos esos sí, no solamente en la frutería, en frutas y legumbres, sino en todos los productos de la canasta básica, todo viene aunado a que es traído de fuera y esto tiene un costo, y ese costo implica a la gasolina para trasladar los productos”.
Productos como la carne de pollo se mantiene en 55 pesos por kilo, la carne de res en 140, cortes como la aguja, diezmillo, costilla, y el RIB eye en 120, el chambrete sin hueso en cien, chambrete con hueso, y costilla a 80 pesos, hígado, corazón y riñones en 45 y la manteca a 20 pesos, mientras que la carne de puerco se vende a 80 pesos al público.
El huevo tuvo una leve disminución, de 24 pesos por kilo en el mes de diciembre bajó a 20 pesos en el mes de enero, no obstante algunos proveedores ya señalaron a los menudistas que para el mes de febrero pudiera darse un alza importante debido a los costos de transportación y producción derivados de los precios de los combustibles, “sí hubo un aumento, pero fue mínimo, principalmente en el aguacate, el tomate y la cebolla, pero es lo normal no tanto por el aumento de las gasolinas”, indicó el señor Juan López Zamora, vendedor de frutas y verduras en los alrededores del Mercado Argüelles.
“La mayoría de los precios se manejan por la ley de la oferta y la demanda, y hasta ahora no nos los han aumentado por el gasolinazo como tanto se dijo, lo que sí nos pega mucho en los precios es la impunidad que hay, la corrupción”.