Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- Pese a la difícil situación económica que se vive en el país, la autoridad municipal de Tampico incrementó de 20 a 50 pesos el costo del derecho de piso a los comerciantes de los botaderos, quienes solamente buscan vender algún artículo usado para que sus familias tengan algo que comer.
“Vivimos al día, no somos empresarios, estamos jodidos y todavía nos amuelan más con este cobro si apenas sacamos para medio comer”, dijo María Fabiola González Sánchez.
Asimismo, denunció al inspector de Mercados, Noé Vicente Martínez, pues en forma altanera, prepotente y discriminatoria les exige el pago de los 50 pesos, amenazándolos con correrlos si no tienen el dinero que les pide
La inconformidad de los comerciantes de los llamados botaderos radica en que solo a ellos se les incrementó, mientras que los oferentes rodanteros siguen pagando 20 pesos.
Consideraron como injusto dado a que también trabajan honestamente pero no cuentan con recursos económicos para comprar mercancía nueva y viven de lo que recolectan entre las amistadas para venderlas a muy bajo costo en los mercados sobre ruedas.
“Están viendo que vivimos al día y todavía se ensañan con nosotros, no es justo, las autoridades municipales deben de estar conscientes de la situación económica que se vive en el país por el incremento a la gasolina y nos friegan aún más”, indicó.
Por su parte, el tesorero municipal, Edgar Ánimas, informó que al realizar un censo en los mercados sobre ruedas se observó un crecimiento desmedido de los llamados “botaderos”.
Ante ello, aseguró: “Se aprobó dentro de la ley de ingreso un cobro de 50 pesos a este tipo de personas con el fin de regular las condiciones de ventas de los demás comerciantes que tienen años establecidos pagando de manera formal sus permisos”.