diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 19, 2017 | 114 vistas

Héctor González Antonio.-

Los acontecimientos de inseguridad que se viven en municipios fronterizos como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, son reacciones de los delincuentes contra el reforzamiento que se ha indicado a las diversas corporaciones de seguridad federal y estatal en la zona, afirmó el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas.

Luis Felipe López Castro hizo referencia a la tercera Ley de Newton, que señala que a toda acción corresponde una reacción, por lo que tras los recientes acontecimientos en localidades fronterizas no habrá de darse un paso atrás en la recuperación de la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.

En el caso específico de Nuevo Laredo, donde perdieron la vida el Coordinador Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado y tres de sus colaboradores, calificó los hechos de cobardes y con violencia innecesaria.

Además, cuestionó aquellas críticas hacia las corporaciones cuando son señaladas de hacer uso excesivo de la fuerza para someter a presuntos delincuentes.

“Hubo un ataque la verdad cobarde, innecesario, excedido en fuerza, que es lo que a veces nos critican a las fuerzas de seguridad cuando nos dicen que usamos mucha fuerza, pero qué pasa cuando la contraparte usa esa cantidad de fuerza, es también desmedida”, indicó.

Ante esos lamentables acontecimientos, López Castro afirmó que la institución a su cargo instruyó un reforzamiento de la presencia policial, en conjunto y apoyados con elementos de otras corporaciones a fin de atender las situaciones de riesgo que pudieran presentarse.

“Eso nos llevó a reforzar con gente Nuevo Laredo, estamos teniendo reacciones de ellos, todos los días ha habido una u otra acción donde les hemos arrestado gente, quitado vehículos”, señaló.

Dijo que incluso en pasados días elementos de la Policía Estatal en Nuevo Laredo fueron agredidos por un vehículo tripulado por varias personas y lograron lesionar a dos elementos policiales, sin embargo también un agresor resultó con afectaciones.

El Secretario de Seguridad afirmó que están conscientes que mientras se continúe actuando en la recuperación de la paz y tranquilidad de las familias tamaulipecas seguirán presentándose reacciones en contra del personal a su cargo.

No obstante, aclaró que los enfrentamientos contra civiles armados no son en el marco de una confrontación directa, sino más bien durante operativos de inspección y seguridad en las calles de las diferentes localidades.

“Se han dado enfrentamientos, pero han sido producto de que los hemos descubierto y en su afán de huir tratan de evitar ser perseguidos por la autoridad y reaccionan accionando sus armas o impactando sus vehículos contra las patrullas para detener el avance o persecución, pero no un ataque directo contra la policía estatal”, concluyó.

Comentarios