LA HABANA, Cuba, enero 18 (AP)
Cuba y Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo para colaborar en las tareas de rescate tras incidentes en el aire o en el mar, uno de una serie de convenios que Barack Obama dejó sellados antes del fin de su mandato.
“La actuación rápida y eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento reduce el riesgo de pérdida de vidas y mitiga el sufrimiento de las personas en peligro durante un suceso aéreo o marítimo. A este noble empeño está dirigido el presente acuerdo”, dijo a periodistas la viceministra de Transporte cubana, Martha Oramas.
El convenio permitirá realizar a ejercicios conjuntos, chequeos en los canales de comunicación, visitas recíprocas e intercambios de información, explicó Oramas.
Por el lado estadounidense firmó Jeffrey De Laurentis, el encargado de la embajada de Estados Unidos en la isla.
“Este acuerdo bilateral reconoce la importancia de la búsqueda y el salvamento aeronáutico y marítimo para ambas naciones. El perfeccionamiento y cooperación en este tema es esencial particularmente cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros se ha incrementado”, expresó De Laurentis.
Cuba y Estados Unidos iniciaron un proceso de deshielo en 2014 cuando el presidente Obama y su colega Raúl Castro normalizaron relaciones diplomáticas rotas hace más de cinco décadas tras el triunfo de la revolución comunista en la isla.
Pero Obama no logró convencer a su Congreso de levantar las sanciones impuestas a Cuba y sus acuerdos o políticas son decisiones del Ejecutivo que podrían ser revertidas por su sucesor Donald Trump, quien tomará posesión esta semana.
Obama parece empeñado en dejar amarrados un buen número de acuerdos antes de dejar la Casa Blanca. En estos días ambos gobiernos firmaron un pacto para combatir los derrames petroleros, luchar en conjunto contra el tráfico de personas, el terrorismo o los delitos cibernéticos y empresarios estadounidenses convinieron con cooperativistas locales la exportación de carbón vegetal.
A su vez Obama eliminó la semana pasada la política de “pies secos, pies mojados” por la cual se devolvía a los emigrantes cubanos interceptados en alta mar pero se otorgaba todo tipo de beneficios a quienes llegaran por cualquier vía a ese país.
Se desconoce qué hará Trump con este paquete de acuerdos y cuál será su política hacia Cuba.