Héctor González Antonio.-
Para contrarrestar el déficit de elementos policiales, fiscales y peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) serán intensificadas las acciones de reclutamiento de personal, informó Irving Barrios Mojica.
“Es un tema muy importante para todas las áreas de seguridad, para la Procuraduría es fundamental el reclutamiento y la capacitación de todo el personal, ahorita estamos implementando varios cursos, para estar moviendo nuestros ministerios públicos, o nuestros elementos de Policía Ministerial y Policía Investigadora”, refirió.
El Procurador General de Justicia en Tamaulipas reveló que se están llevando a cabo las acciones conjuntas con el Sistema Estatal de Seguridad Pública para que se fortalezcan las campañas de reclutamiento y realizan programas de capacitación e ingreso del personal.
Ante la debilidad que enfrenta la PGJE en cuanto a personal, Barrios Mojica consideró urgente reforzar diversas áreas, y los cursos de capacitación para ser agentes del Ministerio Público o policías deben ser fortalecidos en algunas materias.
De acuerdo a la institución, hasta el momento se cuenta con poco menos de 700 elementos, de los cuales son 350 investigadores, 180 ministeriales, cien antisecuestros y otro tanto de peritos.
“Todas las áreas están débiles, es la realidad de la Procuraduría; para programar a una persona en los exámenes de control y confianza se tardan aproximadamente de un mes a mes y medio, en lo que dan el resultado pongamos que otro mes, nosotros sabemos que dos meses y medio, y poner un promedio de cuatro o cinco meses el curso”, explicó.
Barrios Mojica señaló entonces que se habla de un periodo de seis meses mínimo para que se conforme una generación de elementos de policía y se puedan incorporar a labores.
Tras calificar como un periodo largo ante las necesidades de mayor cantidad de recursos humanos, reiteró que se debe cumplir con todos los requisitos que establece la ley.