WASHINGTON, EU., enero 19 (AP)
Listo para su gran momento, Donald Trump llegó el jueves a Washington en un avión militar para iniciar tres días de festividades por su investidura como presidente, comprometiéndose a unificar una nación dividida que clama por un cambio.
Washington se preparaba para recibir una oleada de multitudes y manifestantes, con todo el alboroto que los acompañan.
“Es un movimiento como nunca hemos visto en ninguna parte del mundo”, declaró Trump en un concierto de celebración en el Monumento a Lincoln la víspera de su investidura. A sus partidarios que se mantuvieron firmes y fieles a él desde el principio les prometió: “Ya no están olvidados. Ya no están olvidados”.
Trump comenzó a adoptar más de los gestos que acompañan a un mandatario. Con la mano sobre la frente ofreció un saludo militar al oficial de la Fuerza Aérea que le dio la bienvenida luego de que bajó del avión con su esposa Melania en la Base Andrews, justo a las afueras de Washington. Posteriormente colocó una corona de flores en el Cementerio Nacional de Arlington.
En un almuerzo realizado en un salón de baile de su propio hotel, se dirigió a los líderes republicanos en el Congreso. “Solo quiero que el mundo sepa que congeniamos muy bien”, declaró.
Trump dijo que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, finalmente tendrá a alguien que promulgará las iniciativas de ley que le manden. Luego el presidente electo se introdujo a territorio desconocido, al alardear que los funcionarios que eligió para formar su gobierno tienen “por mucho el coeficiente intelectual más elevado de cualquier gabinete de la historia”.
En un tuit, el vicepresidente electo Mike Pence consideró que la víspera de la investidura fue un “día trascendental antes de un día histórico”, al tiempo que se colocaban barricadas de seguridad y bloqueos en todo Washington como preparación para la juramentación del viernes en el Capitolio.
“Todos estamos listos para ponernos a trabajar”, afirmó Pence. “De hecho, estamos ansiosos de salir a trabajar en favor del pueblo estadounidense para hacerlo magnífico de nuevo”.
DEJA A SU ‘OBAMISTAS’
EN SUS PUESTOS
WASHINGTON, EU., enero 19 (AP)
El presidente electo Donald Trump pidió a unos 50 colaboradores de alto rango de Barack Obama que sigan en sus puestos después de que él asuma el cargo para asegurar continuidad en el Gobierno, informó el jueves el secretario de prensa entrante de la Casa Blanca.
Los funcionarios incluyen a oficiales de carrera en agencias clave, como el Pentágono y el Departamento de Estado.
El subsecretario de Defensa Robert Work, el tercer diplomático en importancia del país, y el subsecretario de Estado Thomas Shannon serán jefes interinos de sus agencias hasta que sus sucesores sean confirmados por el Senado, informó el portavoz de Trump, Sean Spicer.
También permanecerán Brett McGurk, representante especial para la lucha contra el grupo Estado Islámico; Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional Antiterrorismo; y Adam Szubin, responsable de terrorismo e inteligencia financiera en el Departamento del Tesoro.
Work posiblemente solo se mantenga en el puesto unas horas porque se prevé que el designado de Trump al Pentágono, el general retirado James Mattis, sea confirmado el viernes poco después de la ceremonia de investidura presidencial.
Se espera que Shannon dirija el Departamento de Estado al menos hasta la siguiente semana. Para el lunes o martes el Senado votará si aprueba a Rex Tillerson, director general de Exxon Mobil, para reemplazar al secretario John Kerry.
En el frente diplomático, no se sabe de momento si el gobierno entrante aceptará la invitación a las conversaciones de paz para Siria organizadas por Rusia en Astana, Kazajistán, el lunes.
El enviado especial de Obama en Siria, Michael Ratney, ha indicado que está dispuesto a asistir, pero el equipo de transición no le ha dado instrucciones para hacer el viaje.
En transiciones previas, las embajadas y consulados estadounidenses encabezados por embajadores nombrados por presidentes transferían el puesto al diplomático de carrera de mayor rango hasta que el nuevo gobierno designaba los principales puestos.