El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos promulgada por el presidente Barack Obama.
El portavoz presidencial Sean Spicer se negó a proporcionar detalles sobre la orden. Trump estuvo acompañado en la Oficina Oval por el vicepresidente Mike Pence, el secretario general de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros altos asesores mientras firmaba la orden ejecutiva sobre la así llamada ley «Obamacare» a la que se opuso durante toda su campaña.
Trump también firmó formalmente los nombramientos de James Mattis, el nuevo secretario de Defensa, y de John Kelly, que se desempeñará como secretario de Seguridad Nacional. La Casa Blanca indicó que Priebus también le estaba enviando un memorándum a las agencias y a los departamentos en el que se instituye una congelación inmediata de los reglamentos.
No había más detalles disponibles. Al preguntarle sus impresiones sobre su primer día como presidente, Trump señaló: «Estuvo ocupado pero fue bueno… un día hermoso».