José del Carmen Perales Rodríguez.-
Aun y cuando la vocería de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aseguró, que oficialmente no se había realizado el operativo mochila en ningún plantel bajo su jurisdicción, la titular de la Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural, Laura Elena Gaither Jiménez, reveló que en algunos planteles sí se llevó a cabo, en coordinación con padres de familia.
Asimismo, la funcionaria adelantó que a partir del lunes los planteles de educación básica, públicos y privados contarán con nuevo protocolo enfocado a prevenir sucesos como el ocurrido a mediados de la semana en la capital del Estado de Nuevo León.
«A partir de este viernes los propios padres han comenzado a participar en la revisión de mochilas en las escuelas, pero no se está haciendo de forma obligatoria porque así lo determina la Comisión de Derechos Humanos», comentó.
Gaither Jiménez dijo no tener el número exacto de escuelas donde se revisó las pertenencias a los alumnos, sin embargo, subrayó el hecho que en estas acciones hayan trabajado en forma coordinada padres y docentes.
«Estamos trabajando para incrementar la participación de los padres, para que asuman la parte que les corresponde, pues ellos tienen la obligación de revisar qué es lo que sus hijos llevan a las escuelas».
La funcionaria apuntó que en las revisiones no se ha encontrado nada fuera de lo común, es decir, sólo tijeras escolares que en algunos casos donde no se incluían en la lista de útiles escolares también fueron retiradas.
«Además está listo un nuevo protocolo que se tendrá a más tardar el lunes en las escuelas primarias y secundarias, lo que permitirá unificar criterios en casos como éste. Además se darán pláticas a los padres para que supervisen el uso del Internet y redes sociales, para prevenir también ciberbullying, delitos cibernéticos, porque se trata de una responsabilidad que no puede ser sustituida», concluyó.