Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo y revocó el auto de formal prisión para Enrique Capitaine, uno de los jóvenes que es acusado de violar a la joven Daphne en enero del año 2015. A Capitaine y a los otros tres involucrados, se les bautizó en las redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro”.
El órgano colegiado decidió concederle la protección de la justicia a Capitaine, que actualmente se encuentra en el penal de Amatlán de los Reyes, pues según las autoridades, se han encontrado varias inconsistencias en el caso que le otorgan al joven este derecho.
El Juez Tercero de la Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión del 18 de Mayo del 2016 y emitir otro suficientemente fundado y motivado.
Esta misma autoridad pidió al juzgado que se analicen todos y cada uno de los elementos de prueba puesto que existen muchas inconsistencias, tanto en la declaración de la afectada, como en la de los testigos que además sostuvieron que Daphne no fue forzada a entrar en el vehículo con los inculpados, ella por su parte, alega que fue llevada por la fuerza.
Al resolver el amparo en revisión 357-2016 el tribunal colegiado dijo que al no darle valor a los dictámenes periciales se afectaron los principio de legalidad y seguridad jurídica, dejando en indefensión a Enrique Capitaine al impedirle desplegar una defensa adecuada.
“Existe razón al disidente cuando sostiene que en el particular existen contradicciones entre las declaraciones de los testigos de cargo y los de descargo y la declaración rendida por la ofendida, que pueden incidir en la forma o mecánica en que ocurrieron los hechos e incluso generar una duda manifiesta acerca de la forma y circunstancia en que llegó a producirse el hecho, incluso de la mendacidad, aleccionamiento y alcance probatorio de los aludidos testimonios…” sostuvo.
Con información de: eluniversal.com.mx