diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 21, 2017 | 168 vistas

Alfredo Guevara.-

Mientras se decide la construcción de un relleno especial para dar cabida a los desechos electrónicos que tuvieron un incremento en los últimos meses, en los basureros de Nuevo Laredo y Tampico se habilitó una celda especial para concentrar ese tipo de material.

Horacio del Ángel Castillo subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos, en la Semarnat, reveló que en las grandes ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico, entre otras, de las poco más de 300 toneladas de basura que se generan, un diez por ciento son electrónicos.

Estableció que la cantidad de desechos de esa naturaleza se han incrementado, como resultado de la desaparición de la señal analógica por la digital, dado que eso ocasionó dejar de utilizar televisores que ya no serían útiles para el nuevo tipo de carácter.

“De los rellenos sanitarios que están funcionando con una calidad buena en su operación como en Nuevo Laredo y Tampico, se está promoviendo que se adicione una celda para recibir desechos electrónicos y dar respuesta a la generación de ese material que se ha ido incrementando por el cambio análogo a digital”, sostuvo.

Del material que se ha recepcionado, producto del desecho de televisores análogos a digital, además de otros aparatos, se han estado enviando a Nuevo León, donde se tiene la infraestructura básica para su confinamiento.

Del Ángel Castillo desconoció a ciencia cierta el volumen de desechos que se generan en Tamaulipas, pero estimó que si se genera en promedio un kilo por cada habitante, lo que se refiere a electrónicos no es cantidad importante.

Y es que, generalmente ese tipo de productos electrónicos, son los que se dejan de utilizar por haber agotado su vida útil, después de varios años de haber estado en funcionamiento, de tal manera que no es significativo, sostuvo.

Declaro que por cada tonelada de ese tipo de desechos, como los considerados como peligrosos, se paga en promedio de 600 a 700 pesos  por parte de las empresas que se encargan del traslado hacia lugares como Nuevo León.

 

Comentarios