diciembre 14, 2024
Publicidad
enero 21, 2017 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

Para los productores de Tamaulipas, el incremento al precio del diesel tendrá un impacto en alrededor de 450 millones de pesos, tomándose en cuenta que un agricultor requiere de por lo menos 80 litros de ese combustible, 60 para sembrar y 20 para cosechar, confirmó Gonzalo Alemán Migliolo

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, confirmó que de manera extraoficial, se sabe de una autorización de poco más de cuatro mil millones de pesos que en este caso, estarían destinándose como apoyo a los productores derivado del alza de los combustibles para el campo en el país, a fin de amortiguar ese impacto.

Sin embargo, fue claro en señalar que hasta ahora poca difusión se le ha dado a ese apoyo económico para la gente del campo, como consecuencia de que no se han dado a conocer las reglas de operación, es decir, los requisitos que deben cubrir los campesinos para acceder al recurso para la compra de combustible.

“No hemos querido darle difusión para no crear falsas expectativas, porque efectivamente el presidente Peña Nieto autorizó cuatro mil millones de pesos en apoyo al alza de los combustibles para el campo, mil 500 de ello para la pesca en zona ribereña, es decir, gasolina y dos mil 500 para el sector agropecuario”, abundó.

No obstante, aún no se han fijado las reglas de operación claras sobre la forma en que se va a repartir a la gente del campo como a la que se dedica a la pesca, “por eso hemos preferido esperar a que se publiquen para no crear falsas expectativas”, reiteró.

Hizo ver que los cuatro mil millones de pesos para todos los productores en el país, de una u otra forma no es la cantidad de recursos que se quisiera, si se toma en cuenta que tan sólo Tamaulipas necesita de por lo menos 500 millones de pesos.

Indicó que aun y cuando los recursos que envía el Gobierno federal vía Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están llegando tarde a los estados, hay programas como el de entrega de diesel que no funcionó en el 2016.

Por eso, insistió en la necesidad de esperar las reglas de operación para conocer cómo se entregará ese apoyo tanto a los pescadores como a la gente del campo.

Comentarios