diciembre 13, 2024
Publicidad

Por fin… ‘El Chapo’ ante ley gringa

enero 21, 2017 | 152 vistas

NUEVA YORK, E.U., enero 20  (AP).-

Joaquín «El Chapo» Guzmán compareció el viernes ante un tribunal en la ciudad de Nueva York, donde un defensor público presentó una declaración de inocencia en su favor.

Se trató de una escena que las autoridades soñaron durante décadas: que uno de los capos de la droga más conocidos del mundo enfrentara a la justicia estadounidense.

Hubo un momento de silencio en la sala de juzgados en el distrito de Brooklyn momentos antes de que Guzmán entrara, un día después de ser extraditado desde México. La seguridad en la corte se elevó al nivel usado para sospechosos de terrorismo: había agentes armados con fusiles de asalto y perros detectores de explosivos.

Con las manos colocadas atrás, sin esposas, Guzmán parecía calmado y sereno mientras respondía sí o no a las preguntas de un juez a través de un intérprete.

Un defensor público interpuso una declaración de inocencia en su favor ante los cargos que le presentaron de narcotráfico. Permanecerá detenido sin derecho a fianza en una prisión donde también han estado sospechosos de terrorismo y mafiosos.

«Es difícil imaginar a otra persona con mayor riesgo de huir de la justicia», dijeron los fiscales en documentos de la corte.

Los fiscales describieron a «El Chapo» como el arquitecto homicida de una red de tráfico, brutalidad y corrupción que le generaron a su cártel de Sinaloa una fortuna mientras alimentaba una epidemia de abuso de drogas y violencia relacionada en Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990.

«Él es un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso», dijo Robert Capers, el fiscal federal de Brooklyn.

Estados Unidos buscó llevar al capo mexicano a los tribunales desde que por primera vez le presentaron cargos en el sur de California a comienzos de la década de 1990. Las autoridades finalmente vieron cumplido su deseo en la víspera de la juramentación de Donald Trump como presidente, quien cuando era candidato criticó a México por enviar a Estados Unidos a «criminales y violadores» y prometió construir un muro en la frontera.

Cuando Guzmán bajó del avión en Nueva York, «al verle los ojos se podía ver la sorpresa, se podía ver la conmoción y, hasta cierto punto, uno podía ver el miedo, al percatarse él de pronto de que está a punto de enfrentar a la justicia estadounidense», dijo Angel Meléndez, agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Aunque «El Chapo» enfrenta acusaciones en varias jurisdicciones en todo el país, entre ellas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami, además de México, será procesado en Brooklyn.

Comentarios