CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (Agencias)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, llamó a cerrar filas en torno del presidente Enrique Peña Nieto, en el actual momento de desafío que plantea Donald Trump a México.
Herrera Ávila señaló que la unidad entre poderes es indispensable para que “nos traten con respeto y dignidad”, y que no se generen expresiones de odio.
Propuso que el Ejecutivo federal y el Senado de la República actúen de manera sincronizada con base en una agenda diplomática agresiva, con propuestas pragmáticas y no demagógicas.
Presidente del órgano de conducción política del Senado, Herrera Ávila dijo que se trabajará para restablecer comunicación con congresistas de Estados Unidos e impulsar con ellos los temas de interés bilateral.
PROPONE LOPEZ OBRADOR
ACUERDO DE UNIDAD A PEÑA
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y la toma de protesta de Trump, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cambió el tono de su discurso y, ahora llamó al presidente Enrique Peña Nieto y a otras fuerzas políticas del país a suscribir un Acuerdo de Unidad Nacional en defensa de los derechos de los migrantes y de los intereses superiores de México.
En Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente partidista planteó un decálogo como respuesta al primer mensaje que envió Trump como presidente de EU.
“En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump”, indicó.
El decálogo, a manera de plan de acción, que puso sobre la mesa López Obrador se hará llegar hoy mismo al presidente Enrique Peña Nieto.
“Al mismo tiempo, sostenemos que de aprobarse este plan estaremos dispuestos a participar y a suscribir, junto con otras organizaciones políticas y sociales, con los sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México”, sostuvo.